Fecha: 2019-03-04 03:32:24


Por la inscripción tardía de nacimientos se acuerdan acciones con la Justicia salteña


El Registro Civil recolectará la información de las personas indocumentadas y los elevará para su resolución judicial expedita. Con la Corte también se trabajará con la ley Micaela.

Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia mantendrán una reunión de trabajo con jueces de familia por la disposición emitida por el Ejecutivo provincial para la inscripción tardía de salteños mayores de 12 años que no cuentan con partida de nacimiento ni DNI y que no pertenecen a una comunidad aborigen.

La actividad surgió en una reunión que la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y el subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, mantuvieron con la jueza de la Corte, Sandra Bonari. Los funcionarios provinciales comentaron a la magistrada los pasos dados por el Gobierno salteño para garantizar a todos el derecho a la identidad establecido por la Constitución.

La disposición es otra herramienta que se suma a la tarea provincial de años para bajar el índice de indocumentados. A partir del dictado de ese instrumento, el Registro Civil puede ocuparse de recolectar la información que cada caso necesita para acceder a la documentación personal, tarea que hasta el mes pasado lo hacía exclusivamente la Justicia.

“La Justicia ahorrará tiempo porque vamos a colaborar con el armado de los expedientes y en un proceso sumarísimo podrá ordenar la inscripción del nacimiento que permitirá otorgar el DNI a quien no lo tenga”, indicó Assennato, para destacar que el trámite que demoraba años ahora podrá realizarse en meses. Iradi, por su parte, señaló la posibilidad de trazar con la Corte una coordinación efectiva de acciones en beneficio de la gente.

Ley Micaela

Iradi y Assennato también invitaron a Bonari a sumarse a las acciones previstas por el Ejecutivo en el marco de la instrumentación de la ley Micaela, que hace obligatoria la capacitación sobre género y contra la violencia de género en los tres Estados.

Organismos del Gobierno trabajan en los lineamientos que tendrá esa capacitación específica. “Invitamos a la jueza Bonari a sumarse, transmitir su experiencia y comentar los avances desde la Justicia en la protección a las víctimas”, indicó Iradi. 

Fuente: Gobierno de Salta