Fecha: 2019-03-11 01:51:27


¿Por qué se está desintegrando el peso argentino?


El detrás de cámara del dólar a $43

Durante las últimas jornadas hemos sido testigos de otro episodio lamentable con epicentro en el mercado cambiario. 

Concretamente, la moneda local marcó otro récord negativo frente al dólar americano, llegando a cotizar en $43,5 para la venta. 

De esta manera, se acumuló una preocupante depreciación de casi el 10% en tan solo 5 ruedas de mercado, despertando los fantasmas de 2018. 

Contrario a lo que algunos analistas y “traders” han declarado frente a estos acontecimientos, yo estoy preocupado. 

En esta nota te voy a explicar por qué esto no es un solo movimiento “natural” de mercado que responde a factores internacionales. 

Factores internos
Como un primer factor, creo el más importante ha sido el que te adelanté hace dos semanas en esta nota. Básicamente, durante enero y febrero, el BCRA ha bajado de manera muy agresiva las tasas, exponiendo innecesariamente el equilibrio cambiario actual. 

Concretamente, la máxima autoridad monetaria bajó la tasa en 1600 puntos básicos (una aberración) en casi un mes. Esto de por sí es un factor altamente disruptivo, ya que se ejecutó sobre un contexto donde la inflación no había bajado. Un error no forzado grave que explica buena parte de la pérdida de atractividad de las tenencias en moneda local. 

Un segundo factor es el tema de la escasa oferta de dólares. Aquí se conjugan temas estacionales con temas más coyunturales. Concretamente, la cosecha gruesa y su consiguiente flujo de divisas llegaría en abril/mayo, por lo que faltan algunas semanas más. Adicionalmente, la oferta de dólares que abastecieron el mercado durante enero y febrero se correspondía en buena medida con ventas por parte de bancos, un stock que claramente no podía mantenerse. Tal como te adelantamos en nuestro newsletter de “El diario del lunes”. En resumen, estamos en un momento donde no hay demasiada oferta de dólares, por lo que estamos más expuestos por este motivo. 

Como tercer factor, creo tenemos el tema político. Realmente no tenemos que perder de vista las elecciones, que ya de por sí implican una mayor dolarización de carteras. Y más si tenemos en cuenta que del otro lado de la vereda tenemos una horda de socialistas anti-mercado. Eso explica el miedo excesivo de los mercados. En ese contexto, las últimas declaraciones de Macri tampoco ayudaron demasiado. De hecho, inmediatamente luego de su conferencia de prensa, los mercados vendieron activos argentinos. Macri habló como si hubiera profundizado su kirchnerización. Como resultado, simplemente parece que ningún candidato con serias chances sería suficiente para contentar a los mercados (opino igual). 

Por último, y como cuarto factor, está siempre el descalabro macroeconómico general (recesión, inflación récord, aumento feroz del desempleo) y el latente riesgo de default argentino. Esta es la causa más trivial, pero a su vez la más importante detrás de este impacto amplificado de los mercados internacionales sobre nuestro país. Más allá de las tasas, la poca oferta de dólares por motivos estacionales o las elecciones, EL gran factor detrás de esta excesiva vulnerabilidad es este y no otro. Algo que muchos analistas pierden de vista muy fácilmente. 

Fuente: Contraeconomía