Fecha: 2019-03-14 02:41:35


Previsibilidad para los desarrollos inmobiliarios en la provincia


Autoridades de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL) junto a representantes de Aguas del Norte firmaron hoy un convenio para acordar el pago anticipado de un canon de obra para los emprendimientos que requieran la factibilidad técnica de los servicios de agua y cloacas.

Autoridades de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL) junto a representantes de Aguas del Norte firmaron hoy un convenio para acordar el pago anticipado de un canon de obra para los emprendimientos que requieran la factibilidad técnica de los servicios de agua y cloacas.

El acuerdo establece que este canon se aplicará a los emprendimientos y/o construcciones con Factibilidad Técnica de servicio, a desarrollarse en zonas con cobertura de servicio en la provincia. Este pago reemplazará la obligación que recae sobre los desarrolladores de ejecutar las obras de infraestructura de agua y cloaca definidas en las factibilidades de servicio.

El acuerdo, que estuvo rubricado por la presidenta de CADISAL, Magdalena Day, y el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, surgió como iniciativa de la Cámara con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para los que se necesite factibilidad técnica de los servicios de agua y saneamiento. De esta manera, se facilitará el inicio de obras, reactivando el sector de la construcción. 

“Este acuerdo nos va a permitir planificar con transparencia y previsibilidad los desarrollos inmobiliarios que se vayan generando en Salta. Para el sector es muy importante porque vamos a poder tener previsibilidad respecto de a la inversión en infraestructura para el proyecto a desarrollar”, señaló Magdalena Day.

Day sostuvo también que para CADISAL son fundamentales los acuerdos que se puedan alcanzar entre el sector público y el privado, y agregó: “Este es solamente el primer paso que damos, ya que tenemos previsto avanzar fuertemente con otras empresas de servicios”. Es importante señalar que la Cámara, que nuclea a los desarrolladores, trabaja decididamente con este objetivo y se espera que en los próximos meses se puedan rubricar convenios similares con otras empresas que brindan servicios públicos en la provincia.

En este sentido, Lucio Paz Posse, destacó la iniciativa de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios ya que estos convenios sirven para agilizar los procesos administrativos que deben realizarse desde el sector privado antes de comenzar a trabajar en diferentes proyectos inmobiliarios. Además, detalló que los importes percibidos en concepto de canon se destinarán al cumplimiento de un plan integral de obras de infraestructura de agua y cloaca que permitan asegurar la provisión del servicio a los emprendimientos que lo requieran.

El valor del canon se estableció en $250 + IVA por metro cuadrado de superficie construida y será actualizado según la variación del Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

La firma del convenio tuvo lugar en el Salón ForumCAS del Colegio de Arquitectos de Salta, y contó con presencia de Elías Chiadeh, Jonás Beccar Varela, Eduardo Nahum, Soledad Torelli, Marcos Patrón Uriburu, miembros de la Comisión Directiva de CADISAL; y Pablo Romero y Montserrat Bonduri Miralpeix, presidente y secretaria general del CAS.

Fuente: Parte de Prensa