Fecha: 2019-03-18 02:05:12


Finalizó el traspaso de documentación del Registro Público de Comercio al Poder Ejecutivo


Casi diez mil legajos de sociedades salteñas fueron transferidos por el Registro Público de Comercio a la órbita del Poder Ejecutivo en el marco de lo ordenado por la Ley 8086 y la Acordada 12808 que establecieron el 11 de marzo como el plazo tope para cumplir con dicho traspaso.

La transferencia se completó con un acta firmada por la Jueza de Minas, Victoria Mossman y la Subsecretaria de Inspección de Personas Jurídicas, Verónica Miranda, en representación del Poder Ejecutivo.
Los primeros libros de asiento del Registro Público de Comercio de Salta se remontan al siglo XIX, el libro 1 está fechado en 1864.
Allí se encuentra asentada la primera sociedad mercantil de la que se tenga registro en Salta: “Juan A. Uriburu y compañía”. Aquella empresa se dedicaba al curtido de cueros, según consta en el acta constitutiva de entonces. 
Desde ese momento a la actualidad en el Registro Público de Comercio que funcionaba en el Juzgado de Minas se registraron casi diez mil sociedades mercantiles. El Registro Público de Comercio tiene más de cien años de vida.
Toda la documentación quedará en manos de la Inspección General de Personas Jurídicas que será desde ahora la autoridad competente de contralor, fiscalización y registro dentro de la jurisdicción provincial en materia societaria, competencia que estaba en manos del juzgado de Minas.
El traspaso fue establecido en la ley y posterior convenio, formalizado a través de la Acordada 12808.
Para completar el acondicionamiento y posterior traspaso, la semana pasada el Registro Público de Comercio no atendió al público, realizándose las tareas internas de inventario, embalaje y traslado.
La Inspección de Personas Jurídicas funciona en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia sumando a sus competencias las correspondientes en materia de control, fiscalización y registro.

Fuente: Poder Judicial Salta