Fecha: 2019-03-18 02:07:55


Nuevo sistema informático para la gestión de audiencias


Tribunales del fuero penal comienzan a usar un Sistema Integral de Gestión de Audiencias desarrollado por la Secretaría de Informática del Poder Judicial de Salta.

Inicialmente el sistema fue probado en la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial, tras lo cual se habilitó para el Juzgado de Garantías de Segunda Nominación y el Tribunal de Juicio Sala VII, proyectándose extender su implementación a los restantes tribunales del fuero penal.
El sistema permite registrar informáticamente todas las etapas o estados de una determinada audiencia. Para ello se integra con el sistema de gestión ya que para generar una audiencia obtiene la información del sistema.
Este sistema sugiere automáticamente fechas, horarios y salas generando una grilla de sugerencias basado en un algoritmo que tiene en cuenta las disponibilidades horarias de los recursos y la cercanía de la sala.
En el uso diario el sistema permite distinguir los distintos tipos de audiencias (juicio abreviado, audiencia de debate, audiencias de imputación, etcetera). Al momento de fijar una audiencia el sistema controla la disponibilidad de las personas y demás recursos intervinientes, permitiendo su optimización.
Este nuevo sistema permite también realizar el seguimiento de estados de las audiencias, vale decir si está confirmada, realizada, cancelada, suspendida o en proceso de notificación. En este sentido permite conocer on line el proceso de notificación de los participantes de una audiencia.
Entre las funcionalidades del sistema se encuentra la posibilidad de visualizar en un mapa, la ubicación de la sala asignada dentro del edificio judicial.
El sistema posee auditorías internas, y se están realizando las capacitaciones respectivas para su uso.

Fuente: Poder Judicial Salta