Fecha: 2019-03-21 12:38:36


Continúa en el hospital San Bernardo la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino


En el servicio de Citodiagnóstico se realizan exámenes médicos a demanda espontánea los martes, jueves y viernes. Para cada jornada se entregan 25 turnos de atención por orden de llegada, sin necesidad de presentar pedido médico.

En el marco del Mes de la Mujer y del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra el 26 de marzo, en el hospital San Bernardo se realiza examen de Papanicolaou (PAP) en forma gratuita, sin turno previo ni pedido médico, para detectar posibles lesiones cancerosas.

Esta práctica puede realizarse los martes y viernes de marzo de 13 a 15 y los jueves, de 8 a 10, en el servicio de Citodiagnóstico del hospital.

Para cada día se entregan 25 turnos de atención por orden de llegada, sin necesidad de presentar pedido médico. El objetivo de la campaña es informar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de los controles ginecológicos periódicos y facilitar la realización del estudio para detectar anomalías.

Hasta el momento concurrieron 100 mujeres a solicitar el examen, previéndose que al término de la semana el número alcance a 150 y al finalizar la campaña, más de 200.

El cáncer cérvicouterino es altamente reversible si se lo detecta y trata a tiempo. Por esta razón, toda mujer que haya iniciado actividad sexual debe realizarse el examen por lo menos una vez al año.

Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4000 nuevos casos por año, mientras que las defunciones son de aproximadamente 1800 mujeres.

Fuente: Gobierno de Salta