Fecha: 2019-03-25 02:07:17


El Boleto Digital Inmobiliario facilitará el acceso a una vivienda de los sectores medios


Desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta celebraron el lanzamiento del Boleto Digital Inmobiliario registrable en ciudad de Buenos Aires, una herramienta que permitirá acceder a financiamiento y créditos hipotecarios para viviendas desde el momento en que comienza su construcción, lo que se conoce como "desde el pozo". Buscan que l

Por ahora, el modelo de boleto digital inmobiliario estará disponible en la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, por eso la idea es mirada con mucha expectativa por los referentes del sector en el resto del país. “Estamos muy atentos a su implementación, ya que es una gran oportunidad para los desarrolladores de Buenos Aires, que les permitirá dinamizar el sector en estos momentos complejos”, señaló Magdalena Day, presidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta –CADISAL- y explicó que “se trata de una herramienta fundamental porque ahora serán las familias, las que podrán invertir en su casa, desde que se empiece a construir. El boleto digital inmobiliario estará sustentado en una plataforma digital en la que confluyen las entidades financieras, los desarrolladores, el Estado y los ciudadanos que quieren invertir en su vivienda. Además, este sistema exige caución de obra lo que genera mayor seguridad para el futuro propietario”.

Desde CADISAL, destacaron que esto se puede transformar en una herramienta clave para garantizar a la clase media el acceso a su vivienda de una manera segura, legalmente protegida como si ya hubiese escriturado su propiedad; y al estar las entidades financieras involucradas, se le facilitará el acceso al crédito. “Los desarrolladores, una vez cumplimentados los requisitos legales, solo tenemos que subir nuestros proyectos a la plataforma, y construir”, indicó la joven dirigente empresaria quien agregó que esperan con mucha expectativa que Salta, sea la primera provincia en adherir a este esquema.

De esta manera, según explicó, las familias podrán adquirir una vivienda con la ventaja de pagar un pequeño anticipo y financiar el resto con un crédito de largo plazo, de 10, 20 o 30 años. “En ese sentido, los desarrolladores celebramos este tipo de iniciativas fundamentales para el acceso de la clase media a su vivienda, pero estamos expectantes a ver cómo se sumarán las entidades bancarias ya que serán determinantes para la viabilidad de los proyectos. Con las tasas de interés actuales es muy complejo", indicó Day.

“Los desarrolladores de Salta queremos aportar a achicar el tremendo déficit habitacional que existe especialmente en los sectores medios que por las condiciones que exige el IPV, queda fuera de ese esquema”, dijo Day e insistió: “Necesitamos que la Provincia adhiera para que con una adecuada articulación de los sectores privados y el Estado, facilitemos la primera vivienda a los salteños”.

 

Algunas consideraciones

  • El boleto inmobiliario digital es registrable desde el primer día que el proyecto inmobiliario es aprobado, permitiendo acceder a créditos de largo plazo. Esta herramienta es segura y confidencial y permitirá un ahorro de tiempos y costos que se verá reflejado en el precio final de la unidad. Va a tener valor jurídico pleno.
  • Se pondrá en marcha el gestor documental digital inmobiliario, una herramienta técnica para informatizar todos los procesos que conllevan las inversiones inmobiliarias, desde la compra de un predio para desarrollar un edificio o un loteo, hasta la tramitación del proyecto.
  • El gobierno nacional habilitó dos modificaciones a la Ley de Registro de la Propiedad Inmueble que permiten inscribir los boletos de compraventa de viviendas adquiridas desde el pozo sin necesidad de un escribano si se accede al sistema de firma digital impulsado por el Ministerio de Modernización.
  • La nueva herramienta permite utilizar el boleto registrado como instrumento de garantía para el crédito hipotecario.

Fuente: Parte de Prensa