Fecha: 2019-03-28 03:20:59


Condenan a Monsanto a pagar u$s 81 M por jubilado que contrajo cáncer


Un jurado de California encontró culpable al gigante de los herbicidas perteneciente al grupo Bayer. El demandante responsabiliza de su enfermedad al producto Roundup.

El grupo Monsanto fue declarado culpable el miércoles de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de u$s 81 millones a un jubilado estadounidenseque sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida del grupo.

El dictamen representa un grave revés para el gigante alemán Bayer, el nuevo propietario de Monsanto, que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos.

El jurado consideró que Monsanto no hizo lo suficiente para advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto, que contiene glifosato.

Los jurados determinaron que Roundup tenía un "defecto de diseño", que "carecía" de advertencias sanitarias sobre los riesgos y que Monsanto había sido "negligente".

Del monto de la condena, 75 millones son por daños "punitivos" para castigar al grupo por su conducta.

La semana pasada, el mismo jurado había determinado que la exposición al Roundup fue un "factor determinante" en el desarrollo del cáncer de Edwin Hardeman. Tras esa decisión se abrió la segunda fase del juicio, dedicada a la responsabilidad de Monsanto, que se cerró con la condena de este miércoles.

En tanto, la farmacéutica Bayer –dueña de Monsanto-, repudió el fallo a través de un comunicado en el que expresó su descargo, y anunció que apelará. "Estamos decepcionados con la decisión del jurado, pero este fallo no cambia el peso de la concluyente investigación científica desarrollada durante más de cuatro décadas y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo que respaldan la seguridad de nuestros herbicidas a base de glifosato y que los mismos no son cancerígenos”.

“El veredicto en este juicio no tiene impacto en casos y juicios futuros, ya que cada uno tiene sus propias circunstancias fácticas y legales. Bayer apelará este veredicto”, afirma el escrito.

Fuente: ambito.com