Fecha: 2019-04-01 01:47:54


“Salta es una provincia de avanzada en materia judicial”


El ministro López Arias señaló la innovación que se dio en Salta en materia de mediación y la implementación de la oralidad. Participó en la apertura de las II Jornadas Nacionales del Instituto de Derecho Procesal.

El ministro López Arias señaló la innovación que se dio en Salta en materia de mediación y la implementación de la oralidad. Participó en la apertura de las II Jornadas Nacionales del Instituto de Derecho Procesal.

En la apertura de las II Jornadas Nacionales del Instituto del Derecho Procesal del Colegio de Abogados y Procuradores, el ministro Marcelo López Arias calificó a Salta como una provincia de avanzada al destacar su sistema acusatorio y de mediación y la implementación de la oralidad en los juicios civiles.

El titular del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia marcó además la relevancia del trabajo articulado entre los Poderes Judicial y Ejecutivo, en coordinación con diversas instituciones de la Justicia. El ministro señaló a los jóvenes profesionales como el "futuro para mejorar, modernizar y hacer más eficaz el sistema judicial en su conjunto”.

Más de 200 profesionales participan en la jornada que finaliza hoy. En el encuentro, en que también participaron los secretarios de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y de Políticas Penales, Carina Iradi y Pablo Alavila, se habló de la mediación como sistema innovador para la resolución pacífica de conflictos.

Los profesionales analizan los sistemas de litigación a través de las nuevas estructuras procesales, los sistemas de revisión y las convenciones procesales. Las jornadas son preparatorias del XXX Congreso Nacional de Derechos Procesal que se realizará  en septiembre de este año en San Juan y del Congreso Binacional Argentino- Brasilero de la Comisión de Jóvenes Procesalistas de 2020.

Participaron en la apertura el vicepresidente del Colegio de Abogados, Cesar Rodríguez Galindez; la secretaria del Colegio de Magistrados, Gabriela Buabse; el delegado regional de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Roberto Loutayf Ranea; y la directora del Instituto de Derecho Procesal del Colegio de Abogados, María Victoria Mosmann.

Fuente: Gobierno de Salta