Fecha: 2019-04-01 01:51:45


En un control de ruta le retuvieron dinero a un diputado salteño


El procedimiento tuvo lugar en Otumpa, Santiago del Estero. El legislador explicó que era para concretar una compra de trigo para la empresa familiar molinera y exportadora.

En un control de ruta en Santiago del Estero le retuvieron dinero que llevaba el diputado salteño Luis Cisneros, en la camioneta en la que se trasladaba. El episodio tuvo lugar el pasado miércoles a la altura de la localidad de Otumpa.

El legislador explicó ayer que la plata era para comprar trigo para la empresa familiar molinera y exportadora que funciona en Salvador Mazza.

Según el informe del procedimiento efectuado por Gendarmería Nacional y Policía de la vecina provincia, se trataría de unos dos millones de pesos y un fajo de dólares cuyo monto no se precisó.

El diputado por San Martín aseguró que cuenta con la documentación que respalda la procedencia de la plata que transportaba y la próxima semana la presentará en el Juzgado Federal actuante.

Explicó que es gerente de Lu.Ma.Cis. SRL, empresa molinera y exportadora, que hace 18 años que hace exportaciones.

Como en Salta y Tucumán el trigo está "brotado", no sirve para molienda ni para exportar, recurrió a Santiago del Estero, "adonde viajaba porque había hecho una liquidación primaria de granos" para comprar trigo, específicamente para exportación.

Relató que en el control de ruta en Otumpa respondió que era gerente de una empresa, viajaba a comprar trigo y mostró el dinero.

Dijo que ante el requerimiento, pidió a la empresa que le envíen la documentación de la liquidación primaria de grano, permiso de embarque, declaración jurada de venta al exterior, factura proforma que se hace como preacuerdo a la operación y la factura final.

"El oficial actuante manifestó que no iba a imprimir la operación, consideró que era más rápido el trámite si hacía un acta, se sustraía el dinero y lo transfería al Juzgado Federal, que es donde yo tengo que presentar ahora la documentación respaldatoria para recuperar el dinero. Eso pasó", sostuvo.

El decreto nacional 893 

El diputado Luis Cisneros explicó ayer que hace 18 años que se dedica a la exportación y puntualizó que por un decreto nacional, el 893 del 2 de noviembre de 2017, “quedan eximidos los exportadores de los ingresos de divisas”; por lo que los exportadores tienen la posibilidad de recibir dinero del importador y luego hacerlo ingresar al banco. “Eso no es ningún delito”, dijo. Consideró que la del oficial actuante fue “una actuación incorrecta y tendría que haberme permitido imprimir la documentación”.

Fuente: Diario El Tribuno