Fecha: 2019-04-01 02:11:13


Iniciaron las actividades de desarrollo infantil en el CPI “Luján” de Cachi


Todos los niños y niñas admitidos en el nuevo centro, ingresaron mediante un censo social realizado en las zonas más vulnerables del municipio. El cupo de beneficiarios completará una matrícula de 50 niños.

El equipo de profesionales del Programa Centros de Primera Infancia celebra esta semana el comienzo de actividades en un nuevo espacio para el desarrollo infantil temprano. A partir de esta semana, el CPI “Luján” situado en el municipio de Cachi  brinda educación y cuidado infantil temprano a 50 niñas y niños, de seis meses a tres años, admitidos a través de un censo implementado conjuntamente entre el Ministerio de la Primera Infancia y la Municipalidad de Cachi.

Todos los CPI son espacios para la promoción y restitución de derechos de la niñez. Cada centro cuenta con la intervención permanente de un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, docentes de nivel inicial y cuidadores especialmente capacitados en desarrollo infantil y derechos de la infancia.  

Las instalaciones cuentan con tres salas completamente equipadas con elementos lúdicos, educativos y sanitarios adaptados para cada edad; cocina amplia; sala de recreación y espacio al aire libre.

El Centro de Primera Infancia “Luján” es el segundo que brinda atención integral a la niñez en el Departamento de Cachi. Las actividades coordinadas en conjunto entre docentes y operadores iniciaron con juegos y recreación durante la fase inicial de tareas. De esta manera, se brinda una primera instancia de adaptación de los niños, niñas y familias al espacio y la dinámica organizativa del centro.

Alimentación saludable, asistencia pedagógica y espacios recreativos para los más chicos, son los ejes de acción en todos los CPI. Además los equipos profesionales iniciarán en los próximos meses actividades para fortalecer los vínculos entre los miembros e integrantes de la familia. También se proyectan actividades comunitarias para articular acciones con instituciones de la zona de influencia del centro.

El Ministro Carlos Abeleira destacó que “hacer este centro aquí, surgió por un proceso de monitoreo que nos permitió darnos cuenta que este es un barrio clave en la zona de Cachi. Ya hay 38 chicos inscriptos, admitidos por el monitoreo que hicimos con las familias. Esto forma parte de una política importante que tiene nuestro Gobernador de apuntar a incorporar los niños dentro del desarrollo infantil temprano”.

“Nosotros estamos convencidos que la clave está en la niñez, porque la Primera Infancia es el umbral del desarrollo humano. Es donde el niño aprende el amor, el respeto, el lenguaje, la relación con el prójimo, la construcción, la co-construcción, la lógica, y es muy importante que el Estado esté acompañando a los papás en esta etapa de la crianza” enfatizó Abeleira.

Fuente: Gobierno de Salta