Fecha: 2019-04-04 04:08:36


Cae el precio de los bancos en Wall Street y se confirma el pronóstico de El Destape del riesgo de l


Los inversores extranjeros hicieron desplomar las acciones de las entidades financieras argentinas por el peligro que representa la decisión del Banco Central.

Por la decisión del Banco Central de permitir que los bancos argentinos puedan meterse en la timba de las Leliq con el 100% de sus depósitos, los inversores extranjeros alertaron del peligro que representa para el sistema financiero e hicieron derrumbar las acciones en Wall Street.

Desesperada por calmar la presión cambiaria, la autoridad monetaria les dio luz verde a los bancos para que coloquen la totalidad de sus activos (menos obligaciones) en las Letras de Liquidez. La intención fue que las entidades entreguen un mayor interés por los plazos fijos, cuyo stock se redujo considerablemente en la última corrida. Si bien el Central les regalaba ganancias extraordinarias con las Leliq, las financieras aprovecharon para incrementar sus utilidades al recortar la tasa hasta comienzos de marzo.

Sin embargo, el organismo que preside Guido Sandleris amasó una bola de nieve de estos bonos que licita con un interés del 68% asegurada cuyo tamaño ya alcanza el $ 1 billón. A la pesada herencia de las peligrosas Lebac que dejó su predecesor, Federico Sturzenegger, el economista supo no sólo incrementar la cantidad de deuda, sino de exponer al Central a plazos muchísimo más cortos: vencen todos los días en lugar de mensualmente.

Si ahora las entidades bancarias juegan la totalidad de los depósitos en las Leliq, ante un shock que incite a los ahorristas a realizar retiros mayores a los habituales, puede no alcanzarles los encajes para hacer lugar a las necesidades.

El segundo riesgo se dará cuando los bancos dejen de renovar los bonos, que obligará al BCRA a emitir billetes, pese a que se comprometió a no aumentar la base monetaria hasta diciembre. Esta medida, además, termina de eliminar la posibilidad de que las Pymes puedan financiarse.

Pese a que el análisis de El Destape fue criticado por un grupo de periodistas oficialistas, coincidió con la visión de Wall Street. Por la fragilidad a la que expone al sistema la resolución del Central y el incremento del riesgo país por la crisis económica de Macri, los inversores estadounidenses se alejaron de las acciones y las hicieron desplomarse. Por esta razón, las cotizaciones se hunden hoy en la Bolsa argentina, ante el desfase por la carencia de operaciones locales el feriado del martes.

Fuente: El Despataweb