Fecha: 2019-04-04 04:14:19


Las instituciones de salud diagramaron la atención con servicios de guardia por el feriado de Malvin


Los hospitales, centros de salud y demás dependencias mantendrán la atención para casos de urgencia y emergencia, asegurando cobertura a la población. La atención prehospitalaria se brindará por SAMEC, articulando con el sistema de Emergencias 911.

Con motivo de conmemorarse el día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, los organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública han diagramado la atención a través de guardias activas y pasivas, con profesionales especialistas y servicios complementarios para diagnóstico oportuno.

El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) mantendrá el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911.

San Bernardo

El hospital San Bernardo mantendrá el servicio de guardia habitual para jornadas no laborables, tanto en modalidad activa como pasiva, de acuerdo con las necesidades de atención de urgencias y emergencias de salud durante las 24 horas.

Las especialidades que se cubren en guardia activa son: cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología, anestesiología y enfermería. 

En guardia pasiva se afectan profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

La atención por guardia se realiza de acuerdo con la priorización de los casos, que determina la calificación en códigos, rojo, amarillo y verde, siendo el rojo el de atención inmediata y el verde el de menor gravedad, lo que determina el tiempo de espera de cada paciente. Para evitar demoras, se recomienda que las personas que no revisten gravedad ni urgencia concurran primeramente a los centros de salud.

El promedio de atención por guardia es de 250 pacientes y 12 cirugías de urgencia por jornada. En fines de semana, la atención suele rondar o superar los 300 pacientes. En el año 2018, se registraron 85.000 atenciones y 4400 cirugías de urgencia.

Materno Infantil

El hospital público Materno Infantil contará con guardias en el sector pediátrico y perinatológico; también atención en la emergencia pediátrica y de la maternidad, guardia en los sectores de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías para casos de emergencia y especialidades críticas. Estarán habilitados los sectores de apoyo como Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Admisión, Archivo, Farmacia, Salud Mental y Servicio Social.

Señor del Milagro

El servicio de guardia en el hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, se mantendrá durante las 24 horas durante el fin de semana, lunes y martes, con cobertura de personal médico y de enfermería.

Esta institución atiende a pacientes adultos, quienes deben concurrir con documento de identidad e ingresar por avenida Sarmiento en su intersección con Rivadavia, al lado del cajero automático.

Habrá profesionales de guardia para patologías infecciosas, como asma, cuadros respiratorios, neumonía, gastroenterocolitis, infecciones de piel. También en clínica médica, por cuadros de hipertensión arterial, hepatopatías crónicas, cardiológicos, faringitis.

Las personas que requieran atención de urgencia por picadura de insectos y ofidios o mordedura de animales serán atendidas en la guardia del servicio de zoonosis.

En cuanto a los horarios de visita a pacientes internados, se observarán las modalidades de todos los días. En la Unidad de Cuidados Críticos, de 12 a 13 y de 19 a 20. En las demás salas, de 12 a 14 y de 19 a 20.

Arturo Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia mantendrá su servicio de guardia de 24 horas para la atención de urgencias en patologías asociadas fundamentalmente a endocrinología y metabolismo.

Las personas que concurran por su cuenta deben ingresar por el sector de playa de estacionamiento y anunciarse en ventanilla de Registro de Guardia, con documento de identidad y carnet de obra social, si tuviera, para gestionar el arancelamiento correspondiente a la entidad prestadora.

Papa Francisco

Como es habitual, las guardias médicas del hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur de la capital, atenderán en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica, tocoginecología y enfermería durante las 24 horas.

Atención en IPS

Las oficinas administrativas del IPS, tanto de capital como del interior.

La farmacia social, de avenida Belgrano 944, atenderá de 8 a 14.

En clínicas y sanatorios privados de Salta y San Ramón de la Nueva Orán, se puede adquirir una orden de consulta de urgencia, para ser utilizada en el momento, independientemente del cupo mensual de consultas. Este servicio está disponible las 24 horas del día.

Para casos de emergencia, se puede acudir al Centro Operativo IPS, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, a través del teléfono gratuito 0800-777-4777.

El Centro Regional de Hemoterapia permanecerá cerrado. 

Fuente: Gobierno de Salta