Fecha: 2019-04-07 21:55:42


Realizan un nuevo operativo sociosanitario en el Chaco salteño


Las tareas son coordinadas por el Ministerio de Salud Pública y ejecutadas por profesionales médicos del grupo AMTENA y miembros de la Fundación Cultura Nativa. La atención médica se centra en parajes de Santa Victoria Este y se atendieron más de 1500 personas.

El Ministerio de Salud Pública, profesionales médicos del grupo AMTENA y miembros de la Fundación Cultura Nativa, realizan un operativo de asistencia sanitaria en el Chaco salteño.

Las tareas son coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, organismo anfitrión de estos equipos que arriban a la jurisdicción para relevar, evaluar y atender a pacientes vulnerables que necesitan ser asistidos por especialistas, puesto que su residencia se ubica en lugares dispersos o de difícil acceso.

Las tareas iniciaron el sábado con una intensa jornada de atención médica que se realizó en Santa Victoria Este y se amplió durante toda la semana a los parajes de Misión La Paz, Las Vertientes, Pozo El Bravo, San Miguel y La China. Se atendieron más de 1500 personas.

En todos esos lugares se montan operativos de control sanitario para realizar exámenes integrales a niños, jóvenes y adultos. Además, se identifican las urgencias y se trasladará a las personas que requieran asistencia médica en establecimientos de mayor complejidad.

Se atendieron consultas vinculadas con las especialidades de cardiología, cirugía general, pediatría, clínica médica, ginecología y diagnóstico por imagen con ecógrafo.

Sobre el programa AMTENA

El programa AMTENA fue ideado por el Profesor Thomas Elkins, Jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del Piso Pelviano del Johns Hopkins de Baltimore, EE.UU y este grupo de profesionales decidió replicarlo en el país.

La misión de AMTENA - Grupo Clínico es ofrecer asistencia médica continua para mejorar la calidad de vida y la salud a las comunidades de Santa Victoria Este y alrededores (12 comunidades). Se trabaja en el campo de forma interdisciplinaria con seguimiento de cada paciente a través de historias clínicas digitalizadas, proveyendo medicación de acuerdo a cada patología. Hasta el momento se han realizado 41 operativos clínicos, atendiendo aproximadamente 2200 pacientes por viaje.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


Iniciaron las actividades de desarrollo infantil en el CPI “Luján” de Cachi

“Argentina se asoma al abismo económico”: duro editorial de El País de España por la crisis

El rol del periodista y el de sus fuentes

Jornadas de tratamiento y prevención de ACV en Hospital San Bernardo

Un general venezolano reconoce a Guaidó y asegura que Maduro prepara su fuga