Fecha: 2019-04-21 21:24:07


¿Cómo interpretar el populismo amarillo?


La gota que rebalsó el vaso • El nivel de actividad sigue cuesta abajo • Alerta: Wall Street en máximos • Otro balance vino mejor de lo esperado • Optimismo en las bolsas asiáticas • Las reglas de trading en un libro de bolsillo

La última carta de Cambiemos

Hoy por la mañana le comenté acerca de las nuevas medidas de política monetaria que anunció el BCRA para controlar cualquier tipo de presión sobre el dólar y evitar que se expandan las expectativas inflacionarias. 

En el comienzo de la jornada el tipo de cambio caía un -2% y la curva de futuros de dólar ajustaba estrepitosamente en todos los vencimiento. Con el correr de la rueda esto fue mermando.

De todas maneras, a priori, podríamos decir que los cambios en el plan monetario no han tenido tan mala aceptación en el mercado (al menos por ahora…).

Pero eso no es todo…

El gobierno puso en marcha un completo paquete de medidas económicas con el objetivo de aliviar el descontento social. Según el Ministro Dujovne se llegó a un “Pacto de Caballeros” con las grandes empresas para conseguir un acuerdo de precios hasta octubre y activar el consumo, que ha sido deteriorado por la pérdida de poder adquisitivo.

Sumado a esto, el “paquete popular” incluye la suspensión de aumentos en tarifas de servicios públicos, descuentos en la compra de medicamentos, nuevo programa de créditos ProCrear y medidas de alivio tributario para las Pymes.

El mismo gobierno que desalentaba las medidas tomadas por la gestión anterior por ser parte del fracaso y la decadencia económica de nuestro país, ahora constituyen el último “manotazo de ahogado” para pensar en una victorial electoral.

¿Qué efectividad podrá tener esto?

A mi modo de ver, estos anuncios son muy coyunturales y solo podrían tener un efecto en el corto plazo. El único objetivo de Cambiemos es posicionarse mejor ante un cuadro electoral más que complicado para el oficialismo.

Sabemos que una gran parte del Gobierno no comparte totalmente estas medidas, pero de alguna u otra manera la sociedad las reclamaba, ¿alcanzará? 

1:00| Confirmado: la recesión continuará

A pesar de que los funcionarios de Cambiemos siguen pensando que la recesión tocó piso, será difícil ver un repunte de la actividad económica en plena competencia electoral.

Eso es lo que nos dice el Índice Líder (IL) que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tellacon el fin de anticipar posibles cambios en la tendencia del ciclo económico.

En marzo, este indicador registra una baja del -1,52% en relación al mes anterior y una caída del 19,75% comparado contra marzo de 2018.


En este contexto tan pesimista, habrá que ir viendo cuándo será el momento de incorporar activos argentinos que bastante lejos están cotizando de su valor potencial. 

 

1:45| Mientras tanto en Wall Street…

Hoy el índice Nasdaq batió un nuevo récord intradiario mientras que el tradicional Dow Jones y el S&P 500 se mostraron sostenidos. 

Mi visión actual es cautela.

El nivel de optimismo que se ve reflejado en la cotización del S&P500 lo está llevando nuevamente a máximos históricos. Al mismo tiempo, el índice de volatilidad (VIX) de los contratos de opciones de dicho índice, conocido como el “Índice del Miedo”, está tocando niveles mínimos. 


¿Alcanza esto para predecir una corrección fuerte en el mercado americano?

La realidad es que no. La temporada de balances puede dar sorpresas positivas o negativas y en virtud de ello estará condicionado el ánimo de los inversores.

Aun así, y como se ve en el gráfico anterior, esto enciende una clara señal de alarma. 

No se deje llevar por la codicia y sea cauteloso.

Fuente: Mercado en 5 minutos

Te puede interesar leer...


Se realizarán actividades de concientización por el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea

“El Estado en tu barrio” continúa atendiendo a los vecinos en Limache

Videos sobre los delitos informáticos

Cortes de calles y operativos de prevención por el aniversario de la Fundación de Salta

Argentina, Brasil, Paraguay y EEUU crean bloque contra el terrorismo