Fecha: 2019-04-25 11:06:43


Salud Pública habilitó una nueva sala de desintoxicación hospitalaria


En el hospital Miguel Ragone, a partir de hoy funciona una nueva unidad de desintoxicación de sustancias psicoactivas. El sector fue equipado para que los pacientes reciban un tratamiento médico integral y profesional para su contención.

La Provincia inauguró hoy en el hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone, la segunda unidad de desintoxicación de sustancias psicoactivas en Salta, sector que fue equipado para que los pacientes reciban un tratamiento médico integral y profesional para su contención. 

 

Durante el acto, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, resaltó la importancia de este nuevo servicio porque “significa una nueva ampliación de la cobertura y la capacidad de respuesta del sistema de salud pública frente a los consumos problemáticos. Se trata de un proceso destinado al abordaje de los pacientes con cuadro de intoxicación crónica y/o abstinencia de sustancias; permitiendo a la persona alcanzar la abstinencia de manera segura y lograr una mayor efectividad al momento de abordar un tratamiento de recuperación”, explicó el funcionario.

 

Por su parte, el coordinador de Adicciones, Martín Teruel, indicó que con este nuevo servicio se busca dar una respuesta más efectiva a todos los pacientes, que se logra mediante la articulación de todos los servicios de salud y con la colaboración de la familia, ya que se requiere de un trabajo conjunto.

 

La unidad de desintoxicación que se puso hoy en funcionamiento con seis camas, tanto para varones como para mujeres, brindará atención interdisciplinaria con equipo constituido por enfermeros, médicos y psicólogos en articulación con los demás hospitales y los centros de tratamiento, y es la segunda en la Provincia. El otro servicio se encuentra en el hospital Señor del Milagro.

 

Sobre el funcionamiento

 

Este dispositivo constituye un segundo momento en la atención integrada e integral de los estados de intoxicación o abstinencia que la red de salud contempla.

 

En un primer momento, la atención de la intoxicación aguda (sobredosis u otros estados que ponen en riesgo la vida de la persona intoxicada) se dará en las guardias de los hospitales generales.

 

Una segunda instancia, que es la estabilización de la sintomatología de orden clínico y psiquiátrico que emerge en la abstinencia temprana y que está asociada por lo general al consumo prolongado y al deterioro que producen las sustancias, será en la Unidad de Desintoxicación del hospital Señor del Milagro y, desde ahora, también en la del hospital Miguel Ragone.

 

Y un último momento, que es la entrada a un programa de recuperación / rehabilitación en dispositivo específico de tratamiento de las adicciones.

 

Participaron del acto, el gerente del hospital Miguel Ragone, Fernando Acuña; los secretarios de Servicios de Salud y de Discapacidad y Políticas Inclusivas, Francisco Marinaro y Fabiana Ávila, la coordinadora de Salud Mental, Claudia Román Ru y público en general.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


La UTA confirmó que se suma al paro general del 29 de mayo

Convocan a beneficiarios de programas de empleo para realizar prácticas laborales

La señora vendada además es ciega

Cristina viene a Salta para apoyar a dirigentes K de la provincia y se mete en la interna del PJ

La próxima semana “El Estado en tu Barrio” estará en el CIC de Asunción