Fecha: 2019-04-29 04:51:56


Sáenz participó del homenaje a Ricardo Zandanel


Se descubrió la placa en el busto que honra su figura en el Paseo de los Poetas. Un personaje de la ciudad que dedicó parte de su vida a la filantropía y a contribuir con el desarrollo de la bohemia salteña.

Ayer, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, participó del acto de descubrimiento de la placa que homenajea a Ricardo Romano Zandanel en el Paseo de los Poetas, por ser el autor intelectual del proyecto de infraestructura urbana “Paseo de los Poetas”. Un espacio construido sobre el canal de la calle Esteco, que fue realizado con aportes comunitarios e inaugurado en 1993.

 

En palabras de su hijo, Federico Zandanel, expresó: “Le agradezco a Gustavo Sáenz por brindarle un homenaje así a mi padre, ya que es más que merecido. ‘El Loco’ como le decían, estaría feliz de estar acá porque hay amigos y familiares, los que estuvieron siempre. Fue una persona que marcó Salta de una manera muy particular, haciendo obras y realizando proyectos. Empezó con la ampliación de la sala de Neonatología de la vieja Maternidad Provincial, es por eso que hoy el aula de docencia de este hospital lleva el nombre de Nicolás Zandanel, mi hermano. En el caso del Paseo de los Poetas, este era un canal donde vivían personas debajo de los puentes. Mi padre trabajó con los vecinos y amigos, logrando conseguir los fondos para realizar esta obra”.

 

A su turno, Sáenz, indicó: “Tuve la oportunidad de conocer a Ricardo a los 25 años, yo era presidente del Concejo Deliberante y venía con un montón de proyectos, sueños y objetivos, algunos pensábamos que eran utópicos y no podían cumplirse. Sin embargo hoy estamos parados en uno de sus sueños concretados. Y lo realizó trabajando, con creatividad y perseverancia. Su proyecto sobre el paseo no era solo cambiarle la fachada a este lugar sino también para rendirle homenaje a esta cuna de poetas que es Salta. Los que tuvimos el honor de conocerlo sabemos que fue un gran tipo, sencillo, con el corazón muy grande y generoso. Un luchador de la vida. Vivió intensamente pero le quedaron muchas cosas por hacer que seguramente alguien tomará esa posta y concluirá sus sueños”.

 

Estaban presentes además: el procurador General, Agustín Pérez Alsina; la subsecretaria de Cultura, Agustina Gallo; familiares de Ricardo Zandanel: su mujer, Raquel Gray; su hermano, Guillermo Zandanel; sus nietas Guillermina, Paula y Delfina, sus sobrinos Jonaz, María Gracia, Eugenia, Romano y Giuliana Zandanel.

 

Sobre Zandanel

Zandanel fue un personaje de la ciudad que dedicó parte de su vida a la filantropía y a contribuir con el desarrollo de la bohemia salteña.

 

Construyó el Paseo de los Poetas en el año 1993. La obra se logró con aportes comunitarios y con un correcto manejo de los fondos aportados. Con ese mismo sistema y método de administración de fondos comunitarios, Zandanel amplió la sala de Nenonatología de la vieja Maternidad Provincial en el año 1995. Trabajó incansablemente por la conformación de un centro de albergue y ayuda para los niños discapacitados. Su historia fue reflejada por la prensa nacional.

 

“El loco" o "el Zorro", como lo conocían sus amigos, murió el 26 de julio de 2015 a la edad de 62 años. Un accidente doméstico lo dejó durante ocho años postrado en una cama hasta que un día dijo basta.  

Fuente: Municipalidad de Salta