Fecha: 2019-05-03 00:52:34


CARTA ABIERTA al Intendente Sáenz de Periodistas Autoconvocadxs


Tras la falta de respuesta al pedido formal de audiencia por parte de "Periodistas Autoconvocadxs", presentada formalmente el día 6 de marzo de 2019, este colectivo de trabajadores decidió emitir una Carta Abierta planteando con preocupación que el intendente "Sáenz desprecia la libertad de expresión y quiere imponer una mordaza a la prensa libre" 

Tras la falta de respuesta al pedido formal de audiencia por parte de "Periodistas Autoconvocadxs", presentada formalmente el día 6 de marzo de 2019, este colectivo de trabajadores decidió emitir una Carta Abierta planteando con preocupación que el intendente "Sáenz desprecia la libertad de expresión y quiere imponer una mordaza a la prensa libre" 
A continuación la Carta Abierta: 
"Señor intendente, GUSTAVO RUBERTO SÁENZ, a quienes integramos el colectivo Periodistas Autoconvocadxs mucho nos hubiera gustado conversar con usted sobre varios temas que nos afligen en este momento, porque hacen a la construcción de un discurso contra el periodismo. 
Lamentablemente esto no ha sido posible hasta ahora, a pesar de nuestros reiterados pedidos de audiencia (El manera verbal y por escrito), por lo que nos vemos en la situación de tener que decirle públicamente lo que hubiéramos querido expresar cara a cara, como corresponde a personas de bien, y es sobre todo responsabilidad de lxs funcionarios públicxs. 
Ataques de la gestión que usted encabeza a la libertad de expresión, maltrato verbal y físico a trabajadores de la prensa, limitado acceso a la información pública, distribución de la pauta publicitaria oficial de manera arbitraria y hasta irregular, son algunas de estas cuestiones que nos hubiera gustado conversar frente a frente. 
Sabe usted, intendente Sáenz, que consideramos un grave ataque a la libertad de expresión el pedido de prohibición que usted y dos de los funcionarios de su gabinete, Nicolás Demitrópulos y Pablo Outes, realizaron contra los portales digitales Aerom y Ver Noticias (contra su responsable, el recientemente fallecido Víctor Hugo Elías). Ustedes afirman que algunas publicaciones de esos medios, memes sobre todo, afectan su honor. Y han conseguido un fallo de primera instancia de la jueza de Garantías María Edith Gutiérrez, que ordenó el cese inmediato de “toda publicación y difusión” que (a juicio suyo, de sus funcionarios y de la jueza) puedan revestir “carácter injuriante, irrespetuoso, agraviante y (estar) destinada exclusivamente al ataque de la honra, dignidad y honor que agravien al intendente y a los dos funcionarios municipales”. 
Como periodistas, advertimos en este fallo un desprecio por la libertad de expresión y una censura previa preocupantes, por los riesgos ciertos que encarnan para el ejercicio diario de nuestra actividad, que para su desarrollo pleno requiere de la libertad como insumo elemental. Y más preocupante aun porque quienes encarnan este ataque son funcionarixs públicxs. 
Además de ciertas suspicacias, como que el fallo se haya dado el 24 de enero, es decir, con habilitación de la feria judicial, un procedimiento excepcional previsto para casos urgentes, entendemos que la decisión de la magistrada viene a convalidar un grave avasallamiento al derecho humano de informar y opinar, porque en la práctica opera como una mordaza para la prensa libre, con la consiguiente afectación de los derechos de las personas que se informan a través del periodismo. 
Asimismo, consideramos un ataque a la libertad de expresión el hecho de que enviara una carta documento al periodista Horacio Verbitsky acusándolo de ser parte de una “campaña de desprestigio” solo porque reveló su encuentro con el fiscal federal Carlos Stornelli. 
Constituyen también un trato hostil hacia lxs trabajadorxs de prensa afirmaciones públicas de miembrxs de su gabinete, como las realizadas por su asesor legal, Carlos “Uluncha” Saravia, quien desmerece nuestro trabajo hablando de “operaciones periodísticas” y de malicia (http://danielsalmoral.com/2019/02/12/carlos-uluncha-saravia-los-ataques-hacia-gustavo-saenz-absolutamente-maliciosos/). En el mismo tono, el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Villada, se refirió a periodistas utilizando el adjetivo “miserable” (https://www.fmnoticias881.com/noticias/id-15020_V-zquez-le-respondi-a-Villada-y-asegur-cuando-alguien-critica-al-gobierno-l-cree-que-va-a-perder-su-fuente-de-trabajo-_V-zquez-le-respondi-a-Villada-y-asegur-cuando-alguien-critica-al-gobierno-l-cree-que-va-a-perder-su-fuente-de-trabajo-). 
Denunciamos que éstas y otras afirmaciones de miembrxs de su gabinete (que no enumeramos aquí para no extender más este texto) van en el sentido de la construcción de un discurso contra el periodismo. Se trata de una nueva forma de la ya conocida práctica de culpar al cartero por las malas noticias contenidas en la carta. Con todo respeto, intendente, si la realidad es fea, antes que ocuparse de criticar a lxs periodistas que dan cuenta de ello, lxs funcionarixs deberían poner sus energías en mejorar esa realidad y recién entonces reclamar que reflejen esa mejoría. 
Lo más grave de esta construcción no es el llano ataque a la actividad periodística, sino la pretensión de uniformar nuestro trabajo, y de que en los medios de comunicación solo se diga de la Municipalidad, su gestión y la de sus funcionarixs, lo que ustedes desean. Dicho de otro modo, pretenden ustedes, señor intendente, que la ciudadanía salteña no sea informada de lo que realmente sucede en el ámbito de la Municipalidad de Salta. Como periodistas, tenemos la obligación de denunciar este intento de avasallar el derecho humano a la libertad de expresión. 
En igual sentido nos preocupa, principalmente a quienes cumplimos rol de movilerxs, la presencia de personal de seguridad en cualquier evento de relevancia, ya sea en el Centro Cívico Municipal como en el Concejo Deliberante. Decimos que nos preocupa, y ocupa, esta presencia porque en varios casos el accionar de estos guardias ha entorpecido el trabajo de lxs periodistas, e incluso se ha llegado a hechos de violencia física. Entendemos esta acción como un ataque más al libre ejercicio de nuestro trabajo. 
Por otro lado, creemos importante requerir, tal como hemos expuesto ante otros responsables políticos de la provincia que sí nos recibieron, la apertura de canales que permitan el pleno acceso a la información pública. Lxs habitantes de la ciudad tienen derecho a conocer el destino de los fondos públicos que llegan a esta municipalidad. Es, por ejemplo, información pública la planta de personal bajo la órbita que usted administra (en calidad de funcionarixs, trabajadores de planta, agrupamientos políticos, etcétera) o la composición y transferencia de bienes muebles a través de la dirección de Rentas, por citar dos casos concretos. 
Como usted sabe, el acceso a la información pública constituye un derecho de todo ciudadanx que está respaldado por la legislación nacional con apoyatura en tratados internacionales con rango constitucional en nuestro país, por lo cual consideramos que se debe trabajar en pos de la transparencia sin trabas ni mecanismos burocráticos que a futuro tornen dudoso el cumplimiento de normativas de acceso a la información pública. 
También hubiéramos querido hablar frente a frente de las desprolijidades en el otorgamiento de la pauta publicitaria oficial de la gestión que usted conduce. Entre otros hechos, destacamos la pública denuncia del gerente de Radio Dinamo, Diego Subirada, por pautas publicitarias que la empresa CKOMER, de propiedad de Germán Voss, cobraba a nombre de la radio Dínamo.
Dicho esto, como Periodistas Autoconvocadxs exigimos:
1. Que se retiren las demandas judiciales contra lxs trabajadores de prensa; 
2. El cese del trato hostil, discriminatorio y denigrante para con el ejercicio de nuestro trabajo; 
3. Se garantice el respeto a los compañeros y compañeras de móviles de exteriores regulando la presencia de seguridad de funcionarixs ejecutivxs y legislativxs; 
4. La apertura de mecanismos que garanticen el pleno acceso a la información pública, comenzando por los puntos que exponemos anteriormente.
Atte:
COLECTIVO DE PERIODISTAS AUTOCONVOCADXS
FUENTE: Primero Salta

Fuente: http://www.boletin24.com