Fecha: 2019-05-03 00:57:29


¿Será duradera la estabilidad cambiaria?


Volvió la calma (¿Hasta cuándo…?) • Cautela en Wall Street • Se desplomaron las acciones de Google • ¿Qué pasa con las acciones argentinas? • Celulosa presentó balance • Otra alerta ganadora de M5MPRO

0:30| Dólar neutro

Ayer le comentaba que Cambiemos estaba jugando su última carta para evitar que el dólar siga su tendencia al alza. Por un lado, el BCRA ahora puede intervenir cuando considere necesario en el mercado cambiario y por otro, convalidó una tasa de interés creciente para las Leliq: 73,8%. 

Por el momento se respira cierta calma. A la baja de más de 3% ayer se le adicionó una caída adicional del dólar de 0,3% en el día de hoy. Los bonos también lograron cerrar el día con leves alzas, aunque no está dicha la última palabra. 

A nivel económico, la actividad sigue desafiante. Los datos que presentó hoy el INDEC muestran hubo una décima caída consecutiva en el nivel de actividad. 

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se redujo un 4,8% en febrero de este año, en relación al mismo mes del año anterior. 

Esto agrega un mayor desafío a la recuperación, aunque la estabilidad del dólar es una variable necesaria para que esto pueda suceder. 


 

1:00| Preste atención al “Índice del Miedo”

Hablemos de Wall Street… 

La temporada de balances llevó a los principales índices de Estados Unidos de vuelta a máximos históricos. Sin embargo, debe prestar atención a un indicador que desde Mercado en 5 Minutos le venimos mostrando desde hace varios días atrás. 

Me refiero a la relación que existe entre el Índice S&P 500 (SPX)y el famoso “Índice del Miedo”, es decir, el indicador de volatilidad del mercado de opciones de Chicago (VIX). 

Generalmente, cuando una corrección es inminente, este indicador tiene un comportamiento muy peculiar: aumenta significativamente su volumen, y su cotización se dispara por los aires. 

Por el momento estas señales no han aparecido aún, pero preste atención a los niveles que se ha llegado y lo que pasó en agosto del año pasado. 


Téngalo en cuenta y esté atento a cualquier movimiento inusual en el Índice de Volatilidad (VIX) para anticiparse a cualquier movimiento brusco del mercado. 

Pero el Índice que estuvo bajo presión en el día de hoy fue el Nasdaq (NDX), y eso se debe en parte, lo que le voy contar a continuación… 

 

2:00| Google gana menos de lo esperado

Luego de haber superado en más de 150 puntos el máximo histórico de septiembre del año pasado, el Índice Nasdaq se desempeñó con cierta presión vendedora en la jornada de hoy. 

Esto tiene que ver con el derrape de una de las tecnológicas que mayor peso tiene sobre el mismo: Alphabet Inc. (la matriz de Google). Había muchas dudas en relación a cómo impactaría la multa de la Comisión Europea a las prácticas publicitarias del buscador más conocido de la Web. 

En el día de hoy, la compañía develó el misterio. Los ingresos del 1T de 2019 fueron de U$ 36,3 mil millones, un 17% más que el mismo trimestre del año anterior. El mercado esperaba unos U$ 37,34 mil millones. Sin embargo, la multa de aproximadamente unos U$ 1,7 mil millones, impactó en los beneficios de la compañía. El beneficio por acción (BPA o EPS, en inglés) fue de tan solo U$ 9,50 cuando el mercado esperaba U$ 13,10. 

Inmediatamente se conoció la noticia, las acciones se desplomaron más del 8% con un gran volumen negociado. 


Teniendo en cuenta esta contingencia que impactó en las ganancias… ¿se abre una oportunidad? 

Mi opinión es esperar que el mercado termine de asimilar los resultados para tomar una decisión. 

 

EL DESAFÍO DEL AÑO

Federico Tessore, el Director de Inversor Global, tiene una propuesta muy especial para usted. 

Quiere ayudarlo a duplicar sus ingresos con su propia estrategia de inversión. Para acceder a este desafío tan sólo precisa ver sus 4 clases gratuitas. 

Para inscribirse en su curso online, haga click aquí. 

 

3:30| ¿Se consolida un piso?

Volviendo al ámbito bursátil, los ADRs de las compañías locales tuvieron un día de gran volatilidad, demostrando cierta indecisión en los inversores. 

A pesar de lo anterior, y cómo le vengo diciendo durante los últimos días, es importante analizar la evolución del Riesgo País y la recuperación de los bonos soberanos, para determinar que podrá pasar con las acciones de aquí en adelante. 

Lo cierto es que hoy el Riesgo País volvió a subir un 1,3% y se ubicó en los 952 puntos. El Índice S&P Merval en dólares tuvo una mejora del 2,5% y finalizó en 666 puntos. 

¿Se está consolidando un piso? 

Esa podría ser una opción, pero le reitero: es importante que el riesgo país ceda para ver subas sostenidas en las acciones locales. 


 

4:00| CELU perdió $ 352,6 millones

En el Panel General hay una compañía que pasa bastante desapercibida, que hoy presentó los resultados del período de 9 meses, cerrados el 28/02/19. Le hablo de Celulosa Argentina (CELU). Quizás no sea accionista de la compañía, pero déjeme mostrarle algo en relación a los resultados. 

En principio, las ventas totales de la compañía fueron de $ 7.820 millones, lo que es un 32% más que el mismo período del año anterior. A pesar de eso, hubo un aumento significativo en la estructura de costos, de un 16%, debido principalmente por el incremento en el precio de la madera, químicos y de combustible. El resultado neto del período fue negativo en $ 352,6 millones contra una pérdida de $ 534,6 millones del mismo período del año anterior. 

Una noticia interesante es que se fortalecieron las exportaciones hacia Estados Unidos y otros países de la región, con lo cual eso podría impactar positivamente hacia adelante por tener ingresos en moneda dura. 

Teniendo en cuenta la difícil coyuntura que atraviesa la economía local, priorizar las exportaciones podría ser una gran oportunidad para que la compañía comience a mejorar sus márgenes. 

Fuente: Mercado en 5 minutos