Fecha: 2019-05-13 02:21:12


Después de recortar las pensiones, la Agencia de Discapacidad gastará $ 65 millones en un foro


El organismo que depende de Gabriela Michetti apeló ante la Corte la baja de 160.000 haberes a discapacitados. Sin embargo, derrochará millones en un congreso sobre invalidez laboral.

Tras la embestida contra los pensionados, el Gobierno gastará más de $ 65 millones en ceremonial para ser la sede de un congreso sobre invalidez laboral. En línea con los ajustes de Mauricio Macri y el FMI, el Ejecutivo presentó un recurso judicial extraordinario para que el máximo tribunal respalde la quita de los haberes a 160.000 personas. A la par, no escatimará en la organización de la Cumbre Mundial de Discapacidad de este año.

Entre 2016 y 2017, el Estado dejó de pagar 160.000 pensiones por discapacidad de forma unilateral. En lugar de acatar a la Justicia que lo declaró inconstitucional, el Gobierno insistió en darlas de baja con intimaciones a cada uno de los beneficiarios.

Pese a que la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) consiguió el 15 de marzo que la Cámara de Seguridad Social vuelva a fallar a favor de los damnificados, la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) apeló ante la Corte Suprema.

El organismo que depende de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, pretende eliminarle el beneficio a aquellas personas que residen en el extranjero y cobran por invalidez laboral, a los que no se han presentado a cobrar durante tres meses consecutivos y a quienes tendrían trabajo registrado y/o recibirían otra prestación por parte del Estado Nacional. Este ajuste fue el publicado el 25 de septiembre del año pasado a través de la Resolución 268.

Según alegaron desde el ente a El Destape, el objetivo de dicho proceso era “brindar claridad y transparencia, y que la asignación económica le llegue a la persona que realmente le corresponda”. A pesar de que el tribunal previsional de alzada hace dos meses revocó esta decisión administrativa, la agencia se niega a cumplirlo mientras la Corte analiza si intervenir.

Este recorte sobre los más vulnerables que realizó el director del organismo, Santiago Ibarzábalcontrasta con los $ 65.255.943,92 que licitó para la producción y organización de la Cumbre Mundial de Discapacidad 2019 que se realizará en junio. La licitación pública 483-0001 la ganó Congresos Internacionales SA, según consta en la resolución 215/2019 de la AND. Fueron descartadas las ofertas de Dialal SRL, Punto Baires SA, Total Producciones SA y Oymyakon SA.

Fuente: El Despataweb