Fecha: 2019-05-13 02:39:49


Argentina, inesperado refugio global


Trump puso paños fríos, pero… • Sigue el optimismo local • Buen balance bancario • Tibio resultado de Telecom • San Miguel triplica los ingresos • YPF… ¿un candidato para Mega? • Llega “Doble o Nada”

El acuerdo comercial está en peligro

A pesar de los rumores que circularon durante todo el día sobre la ruptura del trato por parte de China, se asoma una luz de esperanza… 

Los mercados esperan con cautela una resolución (o no) del conflicto comercial entre las dos potencias. Ante el endurecimiento de la posición de Xi Jinping, las delegaciones de ambos países siguen intentando fijar políticas de acuerdo. 

Al mismo tiempo, hoy Donald Trump se pronunciaba algo más dócil en la Casa Blanca, argumentando que, si bien la imposición de aranceles es una excelente alternativa para su país, aún prevalece el diálogo para llegar a mejor puerto. 

La volatilidad volvió a ser protagonista en la jornada de hoy. Los mercados comenzaron con fuertes pérdidas y fue mermando con el correr de las horas. 

A contramano del mundo, las acciones argentinas volvieron a tener una buena performance, en especial las vinculadas al sector financiero, dada la expectativa por buenos resultados en el primer trimestre del año (ver tercer bullet). 

1:00| ¿Qué motiva a las acciones argentinas?

Pese al escepticismo, y a contramano de lo ocurrido en el mundo, los activos argentinos cotizaron con firmeza. 

Uno de los motivos por los cuales el mercado podría estar algo más optimista que hace unos meses, es la pronunciación del MSCI el próximo lunes 13 de mayo. En esa fecha, se dará a conocer la composición del Índice Emergente y la participación de Argentina. 

Según los últimos trascendidos, la ponderación equivale a un 0,29% del Índice y los flujos pasivos a ingresar al país serán de U$ 1.130 millones. 

¿Se estará comprando con el rumor para vender con la noticia…? 

En unos días, tendremos la respuesta… 

 

2:00| BBVA: un resultado abrumador

Ayer sembraba la incógnita sobre cómo serán los resultados del resto de las entidades bancarias, luego de un mal resultado del banco Hipotecario. En el día de hoy, Banco Francés (FRAN)sorprendió y para bien… 

En el primer trimestre del año ganó $ 6.007 millones, casi tres veces más que en el mismo período del año anterior. Eso se traduce en un beneficio por acción (BPA) de $ 9,80. Con el revalúo del patrimonio neto y el precio de mercado actual de las acciones, el ratio Precio / Valor Libro es de 1,90x. 

Veremos si el resto de los bancos mantiene esta misma línea… 

¿Cuánto costará el dólar en junio?

Sí te gustaría saber cuánto costará el dólar en junio… quizás deberías ver este mensaje que grabó Jim Rickards. Porque según este ex – agente de la CIA, Trump va a reiniciar el valor del dólar a partir del 18 de junio. 
 

3:00| Telecom gana menos…

Ayer le hablé del impacto del ajuste por inflación en el balance de IRSA, hoy le diré que esto sigue impactando negativamente en muchas compañías. Así se pudo ver en los números del primer trimestre de Telecom Argentina (TECO). 

La compañía informó que las ventas totales en términos reales disminuyeron un 9% en relación al mismo período del año anterior. Asimismo, la cantidad de clientes disminuyeron en promedio un 5% y las líneas en servicio un 7,7%. También se registraron bajas en los abonados de banda ancha y televisión por cable. 

La ganancia del período fue de $ 1.279 millones, un 63% menos que los $ 3.460 del primer trimestre de 2018. 

¿Complicado no…?

3:30| La limonera triplica sus ingresos

En medio de la ola de resultados, hace algunas horas se conoció el resumen de la exportadora de limones San Miguel (SAMI). 

Con una buena performance en los primeros tres meses del año, la compañía informó una ganancia de $ 321 millones, contra los $ 81 millones del mismo período del año anterior. Esto implica que prácticamente triplicó los ingresos año tras año. 

Según se desprende de la hoja del balance, SAMI estaría cotizando a 5 veces su valor contable. Aquí usted debe preguntarse… ¿El mercado está pagando por demás o hay mucho potencial? 

4:10| YPF negocia con Petrobras

¿Recuerda lo que le comenté hace tres días sobre esa subsidiaria que está vendiendo Petrobras? Al parecer, YPF (YPFD) tiene mucho interés en el asunto… 

Según trascendió en el día de hoy, la petrolera argentina que controla el 38% de Mega S.A., habría entablado comunicación para negociar la compra del 34% de participación de Petrobras. 

Mega constituye la materia prima básica de la industria petroquímica y utiliza los subproductos líquidos para asistir a otros mercados. YPF podría beneficiarse quedando como el accionista mayoritario de la firma, aprovechando que los intereses prioritarios de Petrobras no se concentran en Vaca Muerta. 

La industria petroquímica local podría tener un gran impulso con el crecimiento de la producción de gas. 

Fuente: