Fecha: 2019-05-20 03:38:35


La Pampa elige gobernador: el peronismo quiere retener la provincia y Cambiemos revertir su tendenci


El diputado Sergio Ziliotto es el candidato del Frente Justicialista Pampeano para suceder al gobernador Carlos Verna y el radical Daniel Kroneberger intentará romper con la seguidilla de derrotas que viene sufriendo Cambiemos. En Santa Rosa, Luciano Di Nápoli es la gran apuesta del peronismo.

La provincia de La Pampa va a las urnas este domingo para elegir al gobernador que sucederá a Carlos Verna, quien espera una victoria del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) para que el peronismo retenga el poder que ejerce desde el regreso de la democracia.

El Frejupa lleva como candidato a gobernador al diputado nacional Sergio Ziliotto, acompañado por el actual vicegobernador, Mariano Fernández. Ziliotto fue el elegido de Verna tras anunciar que no buscaría su reelección por problemas de salud.

El principal candidato de la oposición es el también diputado nacional Daniel Kroneberger, el radical que le ganó las primarias de Cambiemos al macrista Carlos Mac Allister y que tiene como compañero de fórmula al ex secretario de Hacienda de la ciudad de Santa Rosa Luis Alberto Evangelista.

El peronismo gobierna la provincia desde 1983 y, con el envión que le genera la seguidila de victorias de los oficialismos provinciales, busca ir por un décimo mandato, mientras que Cambiemos quiere dar el batacazo para romper con un ya abultado historial de derrotas.

La atención estará puesta principalmente en la ciudad de Santa Rosa. La capital provincial es gobernada por el radical Leandro Altolaguirre, de Cambiemos, quien buscará su reelección frente al candidato del Frejupa Luciano Di Nápoli.

Se trata de una competencia de mucho condimento político dado que Di Nápoli es un referente de La Cámpora que viene de ganar las primarias del peronismo, que le dieron forma a un frente de unidad peronista.

En las 840 mesas distribuidas por toda la provincia para que emitan su voto los 282.055 ciudadanos habilitados también estarán las boletas del MST, que llevará a Jonatan Gómez y Matías Cmilletti, mientras que el Frente Popular Pampeano llevará la fórmula Rubén Ojuez-Analía Kuceski. El Partido Socialista propone al binomio Luis Solana-Ariel Toselli.

Fuente: La Política Online