Fecha: 2019-05-27 02:16:54


Se celebró el 209º aniversario de la Revolución de Mayo en la ciudad de Salta


La jornada comenzó con un chocolate en el Museo Histórico del Norte - Cabildo y finalizó con el tradicional desfile cívico-militar.

Esta mañana, en la plaza 9 de Julio, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, presidió los actos en conmemoración del 209º aniversario de la Revolución de Mayo.

La jornada comenzó en el Museo Histórico del Norte- Cabildo con un chocolate para luego trasladarse a la plaza 9 de Julio donde se izaron las banderas Argentina y de Salta. El Himno Nacional estuvo a cargo de la banda de música municipal “25 de Mayo”, que estaba cumpliendo 33 años. Posteriormente, monseñor Mario Cargnello realizó la invocación religiosa.

Luego, Sáenz acompañado por autoridades del Ejecutivo y Legislativo municipales, se dirigió a barrio 25 de Mayo, donde se realizó el desfile cívico militar, del que tomaron parte diferentes colectividades radicadas en Salta, escuelas, centros vecinales, agrupaciones gauchas, fuerzas armadas y de seguridad y la flota municipal.

Sáenz pasó revista justo al comandante de la V Brigada de Montaña “Manuel Belgrano”, coronel mayor Mariano Castelli.

En esa oportunidad el Himno Nacional estuvo a cargo de la banda de música “Bonifacio Ruiz de los Llanos” y del cantante e historiador Javier San Remo. A continuación el profesor Miguel Ángel Cáceres dijo palabras alusivas a esta fecha tan importante para los argentinos y manifestó: “Hace 209 años comenzaba a presenciarse un nuevo Estado. El mundo se admiró de las convicciones de su pueblo y su clase política, que supieron escribir unas de las páginas más importantes de la historia argentina y universal. Mayo que es un proyecto político cuyas raíces son el pueblo libre y soberano que contenga a todos sin excepción”.

También la escuela de baile “Wilfredo  López” del barrio 25 de Mayo deleitó a los presentes con el Pericón Nacional, realizado por las alumnas.

A su término el jefe comunal,  resaltó: “Es un día muy importante porque un día como hoy hace 209 años se empezaba a forjar los cimientos de la Patria. Tenemos que resimbolizar ese legado que nos dejaron aquellos hombres y mujeres para constituir un país y una Salta mejor. El valor más importante fue que se pusieron de acuerdo y todos juntos lucharon por un objetivo en común: la Patria libre y soberana. ¡Que viva la Patria!”

El desfile se realizó bajo la coordinación de la comisión de vecinos con la colaboración de la Subsecretaría de Programas Descentralizados de la Municipalidad y la vicepresidencia de la Cooperadora Asistencial.

Participaron de los actos conmemorativos el presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa; los secretarios: de Obras Públicas, Wanny Caramella; de Ambiente, Gastón Galíndez y General, Juan Carlos Villamayor, concejales, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, autoridades de centros vecinales y escolares entre otros.

Fuente: Municipalidad de Salta