Fecha: 2019-05-30 07:14:53


Los hospitales Materno Infantil y Garrahan realizaran monitoreo virtual de pacientes críticos


A partir de la incorporación de un dispositivo robótico que permite la vinculación tecnológica con el hospital Garrahan, el nosocomio local se convierte en pionero en el seguimiento simultáneo de pacientes en recuperación cardiovascular y otras patologías críticas.

El hospital público Materno Infantil incorporó un dispositivo robótico para telecomunicaciones, Intouch Lite; se trata de un novedoso sistema de medicina a distancia sincrónica, que vincula al nosocomio salteño con el hospital de Pediatría Juan Garrahan, de Buenos Aires. En el país existen dos equipos de estas características, al que ya está funcionando en Santiago del Estero, se le suma el recientemente incorporado en la Provincia.

En el marco del proyecto TeleUCI, único en Latinoamérica, es el que posibilita que las unidades de cuidados intensivos de ambos hospitales estén vinculadas diariamente para desarrollar un trabajo médico a distancia en el diagnóstico y seguimiento de pacientes críticos, sin necesidad de derivaciones.

“Este nuevo equipo nos proporciona una gran herramienta para establecer un modelo colaborativo e interdisciplinario en la atención de pacientes críticos y un programa de monitoreo de comunicación a distancia porque permite que los profesionales estemos conectados desde diferentes ubicaciones geográficas", explicó Susana Balcarce, directora de Gestión Clínica Pediátrica del HPMI.

A su vez, TeleUCI posibilita que se realicen menor cantidad de traslados y, de esta manera, que los pacientes puedan permanecer cerca de sus familias. Según la presentación que se realizó en Santiago del Estero sobre el funcionamiento del sistema, de diez pacientes que se abordaron a través del proyecto que podrían haber sido trasladados, sólo dos requirieron la derivación.

De esta forma, ambas instituciones sanitarias fortalecen el modelo colaborativo e interdisciplinario en la atención de pacientes con patologías críticas y un programa de monitoreo a distancia y simultáneo, reduciendo considerablemente la necesidad de traslados, el apartamiento familiar y los costos de derivación.

El proyecto fue presentado a principios de 2018 como una alternativa de diagnóstico y seguimiento conjunto de pacientes en recuperación cardiovascular y otras patologías críticas en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Materno Infantil.  Desde entonces se viene trabajando en la capacitación de profesionales y la puesta a punto de los equipos tecnológicos. Los primeros días de junio se realizará el lanzamiento oficial del mencionado proyecto.

Esta nueva incorporación profesional y tecnológica constituye un avance sustancial en telemedicina, que reforzará el trabajo que realiza la Oficina de Comunicación a Distancia del hospital Materno Infantil en interconsultas con especialistas del hospital Garrahan.

Participaron de la prueba del equipo Marcelo Álvarez, responsable a cargo de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, las profesionales médicas Marianela Altamirano, Carina Ávila y el Jefe de Sistemas, Martín Rapetti. Por parte del Hospital y Fundación Garrahan, estuvo presente el Ingeniero en Telecomunicaciones, Nicolás Cruz y se comunicaron a través del nuevo equipo, desde Buenos Aires, los coordinadores de Relaciones Institucionales y Telemedicina, Roberto Debbag y del Programa Nacional de Videoconferencias Pediátricas, Alejandro Cámara.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


Una niñez sin presupuestos

Sáenz: “Los egresados cumplieron un sueño y tienen la posibilidad de trabajar y construir un futuro

El mito de la “restricción externa”

Comisario salteño aseguró que los narcopolicías disertaron sobre escuchas telefónicas

Blas, el pibe que nació con el destino marcado