Fecha: 2019-06-03 02:28:40


Recuerde… el dólar no avisa


¿Riesgo Massa…? • Inversores se refugian en el oro • Mientras tanto, Vidal busca fondos… • Aluar, ¿podría pagar dividendos…? • La nueva apuesta de Supervielle

Saltó el riesgo país

El último día de un mes relativamente estable en materia cambiaria, encendió una señal de alarma.

Si bien el dólar finalizó la jornada levemente al alza, la fuerte suba del riesgo país abre un signo de pregunta. A pesar de tener un Banco Central enfocado a mantener la situación bajo control, el tipo de cambio podría volver a ser un problema para Cambiemos. 

En este sentido, la correlación entre el riesgo país y el tipo de cambio es muy fuerte.


¿Qué fue lo que pasó…?

Hoy confluyeron dos factores que claramente alimentaron el brusco incremento del riesgo país. 

En primer lugar, estamos a solo 12 días del cierre de alianzas para las Paso. Los rumores de que Sergio Massa se una al kirchnerismo por un frente único opositor para competir contra Macri, cada vez se hace más fuerte. 

En segundo lugar, en el frente externo las tensiones geopolíticas se agudizaron. Esta vez, Trump arremetió contra las importaciones de México, amenazando con imponerle un arancel del 5% a todos sus productos. 

Todo esto genera tensión e incertidumbre. Mi opinión es que hay un mix de ambas cosas. 

Lo que sí me llama la atención es que, en este contexto, los bonos soberanos se mantuvieron sin grandes cambios y las acciones argentinas se mantuvieron bastante sólidas en Wall Street.

En alusión a esto último, mañana estaré compartiéndole mi opinión completa sobre este tema y cómo sacar provecho de ello en nuestras inversiones.

¡No se lo pierda!

Ahora avancemos con las novedades del día. 

1:20| Resurge el oro, se aplasta el crudo

Ante semejante incertidumbre en el mundo, los mercados siguieron estando bajo presión y lo peor de todo pasó por el precio internacional del petróleo que se derrumbó nuevamente más del 5%. 

Sin embargo, el famoso fenómeno que ocurre cada vez que los inversores perciben un riesgo demasiado elevado en el mercado (“Vuelo hacia la calidad”) ha vuelto a aparecer.

Muchos inversores se refugiaron en bonos del gobierno norteamericano y en commodities de cobertura como el oro. 

Este último ha roto una racha negativa de más de tres meses. Teniendo en cuenta esto, tener cierta parte del portafolio en activos vinculados al oro puede ser una excelente alternativa para el momento actual. Si quiere ver nuestra acción preferida vinculada al metal, puede hacer clic aquí. 


2:10| Tres Letras del Tesoro Bonaerense

Mientras el mundo cruje, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprovechó para buscar fondos y poder financiar las necesidades de la Provincia durante la segunda parte del año.

En este sentido, se dio a conocer los resultados de las licitaciones del quinto tramo del Programa de Emisión de Letras del año 2019. Según el comunicado del día de la fecha, se recibieron propuestas por un total de $ 15.403 millones, y se adjudicó el 59% (unos $9.117 millones). 

El detalle completo por producto fue el siguiente:
- Letra a 28 días (vencimiento el 28/06/19): se recibieron ofertas por $ 5.658 millones y se adjudicó un total de $1.676 millones (30%) a una tasa del 55,99% anual.

- Letra a 61 días (vencimiento el 31/07/19): se recibieron ofertas por $ 1.837 millones y se adjudicó un total de $ 1.487 millones (81%) a una tasa del 57% anual.

- Letra a 91 días (vencimiento el 30/08/19): se recibieron ofertas por $ 4.231 millones y se adjudicó un total de $ 2.889 millones (68%). La tasa de corte se ubicó en el 58% anual.

- Letra a 122 días (vencimiento el 30/09/19): se recibieron ofertas por $ 3.675 millones y se adjudicó un total de $ 3.063 millones (83%). La tasa de corte se ubicó en el 59% anual.

Lo discutirá la Asamblea el 28/06

Si usted ha comprado acciones de Aluar (ALUA) como cobertura cambiaria, y ha quedado decepcionado por el bajo rendimiento de los últimos meses, quizás le interese conocer la propuesta que se discutirá en la próxima Asamblea de Accionistas.

Como la nueva norma que obliga a las compañías a ajustar sus balances por inflación, ha castigado los resultados de la compañía, se propone compensar esa pérdida con la constitución de una reserva para futuros dividendos por $ 1.772 millones.

En caso de que en algún momento se decida repartir esa suma, teniendo en cuenta la cantidad de acciones en circulación que tiene Aluar, equivaldría a $ 0,63 por acción (Dividend Yield del 4,22%).

Estaremos atentos a lo que definan los accionistas… 

 

3:10| Supervielle busca posicionarse

El avance de la tecnología y el cambio en las necesidades de los clientes, ha obligado al sector financiero a replantear su modelo de negocio para ser instituciones más competitivas y lograr rentabilizar a sus clientes con un servicio de mayor calidad. 

Recientemente, Banco Supervielle (SUPV) firmó un acuerdo con la firma automovilística Kia Argentina, para brindarle a sus clientes la posibilidad de financiar la compra de vehículos con ciertos beneficios y una experiencia de mayor calidad. Esta alianza es una decisión innovadora que posiciona a la entidad dentro del sector automovilístico ofreciendo productos únicos en este nicho de mercado.

Ahora bien, las entidades bancarias están entendiendo que el cliente demanda productos de mejor calidad y a mejor precio. Eso beneficia a los usuarios claramente, pero... ¿podrán aumentar su cartera de clientes y engordar sus ingresos hacia adelante?

Creo que esa es la gran incógnita del inversor y debe estar atento si tiene acciones bancarias en su portafolio. 

Fuente: Contraeconomía