Fecha: 2019-06-03 02:30:37


La Corte se reunió con miembros de la ONU y de la Unión Europea por la Iniciativa Spotlight


En el marco del lanzamiento de la Iniciativa Spotlight, la Corte de Justicia de Salta se reunió esta mañana en la Sala de Reuniones del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura con miembros de la ONU y de la Unión Europea.

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, junto con el vicepresidente segundo, Fabián Vittar; el juez Decano, Guillermo Posadas, y los jueces de Corte Sandra Bonari y Pablo López Viñals, recibieron al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, junto con sus funcionarios Federico Uldry Fuentes y Rosarua Gareca; a la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdéz; y las funcionarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jessica Braver, Alejandra García y Valeria Serafinoff. 

La iniciativa Spotlight es una alianza entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) que busca "prevenir, atender y denunciar" la violencia contra las mujeres.

Salta es una de las tres provincias de Argentina que participa en la iniciativa Spotlight;  y Argentina es el único país sudamericano que fue incluido. Aquí se invertirán inicialmente 500 mil dólares en "educación, capacitación y acompañamiento a víctimas". 

El programa trabajará en el primer período a nivel nacional y además con las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, que fueron seleccionadas "por su alta tasa de femicidios, desigualdades sociales y el sólido compromiso político de los gobiernos”. Pondrá el foco en la "expresión más extrema de la violencia, que es el femicidio", prestará además "especial atención" a la violencia doméstica, sexual, la trata de personas y la explotación sexual y económica o laboral.

Tendrá dos fases: la primera, hasta diciembre de 2020 y la segunda entre 2020 y 2022.

Fuente: Poder Judicial Salta