Fecha: 2019-06-06 03:32:21


La verdadera puerta giratoria: un tercio de la deuda que tomó Macri fue para financiar la fuga de ca


El 36 por ciento de la deuda realizada por el gobierno de Cambiemos fue destinado a la fuga de capitales y dolarización. Solo la mitad fue para cubrir el déficit fiscal, punto que el oficialismo expresó para justificar el drástico endeudamiento.

De la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri el 36 por ciento fue para financiar la fuga de capitales y la dolarización. El número es alarmante: se trata de 68.388 millones de dólares en el marco de un endeudamiento record que llegó a los 187 millones. Mientras “el mejor equipo de los 50 años” justificó lo menester que del financiamiento para bajar el déficit fiscal, cabe recalcar que solamente la mitad del pasivo tomado fue a cubrir el rojo de las cuentas públicas.

Las corresponden a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y del Banco Central  y fueron recopilados por Leandro Ziccarelli, coordinador del Observatorio Monetario-Financiero del Centro CEPA.

"El mensaje de los funcionarios es que el megaendeudamiento tuvo que ver con el déficit fiscal heredado. Pero en realidad tomando la mitad de deuda podrían haber pagado todo el déficit primario y los intereses. Tomaron más para hacer dos cosas: renovar vencimientos de capital y financiar la fuga de capitales y el déficit externo", sostuvo Ziccarelli en diálogo con BAE Negocios.

Asimismo, la puerta del endeudamiento es giratorio y el circulo vicioso más grande aun. El contexto expresa que el ajuste impulsado por el Fondo Monetario Internacional y aplicado por el Ejecutivo en el objetivo de llegar al déficit cero no llegará a tapar el “agujero financiero” y advierten que “se tendrá que pedir más deuda para pagar deuda”.

Fuente: La Política Online