Fecha: 2019-06-06 03:34:50


Actividades en Salta y en otras provincias para recordar a Güemes


La Comisión Provincial del Bicentenario organizó conferencias en la provincia, Jujuy y Entre Ríos.

Con charlas en escuelas y conferencias magistrales en Salta, Jujuy y Entre Ríos, la Comisión del Bicentenario se suma a las actividades organizadas por el Gobierno provincial para recordar el 198º aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. El héroe gaucho salteño murió el 17 de junio de 1821.

“Consideramos necesario recordar la destacada actuación del prócer nacional y el rol de Salta en la lucha por la independencia argentina. Por ello, organizamos para todo este mes una nutrida agenda de actividades culturales y educativas que se enmarcan en el programa `Güemes recorre la Patria´”, indicó el coordinador de la Comisión, Alberto Barros.

Las actividades comenzarán este viernes 7, a las 17, en la sede del Instituto Belgraniano de Jujuy, donde se brindará una conferencia sobre las “Causas y consecuencias de la muerte de Güemes”. El miércoles 12, a las 18, se presentará el libro “La batalla de las Cuestas 1820” del licenciado Jorge Sáenz, en el Regimiento de Caballería Ligera 5 “General Güemes” de la capital salteña.

El jueves 13, la Comisión brindará a las 10 una conferencia magistral sobre “Güemes y la guerra gaucha – causas y consecuencias”, en la sede de la agrupación gaucha “Juan Carlos Dávalos”.

Las actividades continuarán el viernes 14 con una conferencia sobre “Güemes y la epopeya de la guerra gaucha”, en el salón de usos múltiples de El Carril. La charla será a las 10 y está destinada a estudiantes de todos los niveles educativos. Ese mismo día, pero por la tarde, desde las 14, en el colegio secundario “Islas Malvinas” de Chicoana se hablará de San Martín, Güemes y el Plan Continental.

En ambos encuentros del viernes, las instituciones educativas y las bibliotecas municipales recibirán los cinco primeros tomos de la obra de Bernardo Frías denominada “Historia del general Martín Miguel de Güemes de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina”

El lunes 17, día en que murió el héroe nacional, se realizará la X edición de la Fiesta de la Patria Grande que tendrá lugar en la intersección de avenida del Bicentenario y Paseo Güemes, a partir de las 15. El mismo día, a las 18.30 y en la sala del Cabildo Histórico de Salta se desarrollará la sesión de la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de Salta: se brindará una conferencia sobre el “Contenido doctrinal del ideario güemesiano”, a cargo de la académica Irene Romero.

La agenda continuará el 25 de junio en la ciudad de Concordia de la provincia de Entre Ríos, donde la Comisión del Bicentenario brindará a las 10 y a las 15 la conferencia “San Martín y Güemes, la ejecución del Plan Continental”. En las charlas que tendrá lugar en el salón de actos del colegio secundario General Güemes participarán estudiantes de todos los niveles, docentes y autoridades locales.

El 26, en esa misma institución educativa, se descubrirá un busto del gaucho salteño donado por el Gobierno de la Provincia de Salta.

Las actividades finalizarán el jueves 27, a las 19, en el salón del Club Progreso de esa ciudad entrerriana donde se presentará la conferencia “Martín Miguel de Güemes 1785 – 1821, la soledad de la misión y la fuerza de la gloria”.

 

 

 

 

Fuente: Gobierno de Salta