Fecha: 2019-06-10 03:16:23


Superdomingo electoral: se esperan goleadas del peronismo y los primeros porotos para Macri


Mañana habrá elecciones en cinco provincias que alcanzan la para nada despreciable suma de 4.674.599 electores que representan el 14% del padrón nacional. En tres, Entre Ríos, Tucumán y Chubut, son comicios generales y se espera que siga el baile del peronismo. En Jujuy y Mendoza pueden llegar las primeras sonrisas macristas, aunque en territorio c

Sin contar internas, hasta el momento hubo seis citas provinciales para ir las urnas que significaron seis triunfos opositores y seis durísimas derrotas para el presidente Mauricio Macri. Teniendo en cuenta esos datos, no cabe de dudas de que se puede tildar a lo que ocurrirá mañana como Superdomingo electoral: se votará en cinco provincias que alcanzan la para nada despreciable suma de 4.674.599 electores que representan el 14% del padrón nacional. 

En tres de ellas, Entre Ríos, Tucumán y Chubut, se trata de comicios generales y se espera que siga el baile del peronismo con triunfos contundentes. En cambio, en Jujuy y Mendoza pueden llegar los primeros porotos para Macri, aunque en territorio cuyano se disputan las PASO y la jugada específica del PRO a priori carece de chances. 

La acumulación de citas electorales durante un mismo día responde a dos razones principales: la primera es la decisión de la mayoría de los gobernadores, opositores y oficialistas, de separar sus comicios de los nacionales, previstos para el 27 de octubre. ¿Por qué? En el caso de los aliados de Cabiemos, sobre todo, para despegarse de la ancla que significa Macri y su gestión. En las filas del peronismo, tiene más bien un vínculo con que la decisión de desdoblar se llevó a cabo cuando las condiciones de unidad indicaban una situación distinta a la actual, sin la fórmula Fernández-Fernández ordenando el esquema.

También, sin embargo, para esquivar la nacionalización de sus campañas, es decir, evitar que en la antesala de las elecciones provinciales temas nacionales como la crisis económica, la inflación y la caída de la actividad se colaran en el debate, aunque esto último fue prácticamente imposible. Es el caso de Macri y sus funcionarios, que en las interminables derrotas que sufrieron intentaron imponer el discurso de que nada tienen que ver esas derrotas locales con lo que ocurrirá a nivel nacional. ¿Seguirán la misma lógica mañana, que se espera que sufran tres golpes más pero hay chances de dos éxitos?


TUCUMÁN



El actual gobernador peronista, Juan Manzur, va en busca de la reelección y enfrenta su antecesor y padre político, José Alperovich. Hoy están enfrentados. La tercera en discordia es la candidata del gobierno, la senadora nacional de la UCR, Silvia Elías de Pérez.

Curiosamente, Elías de Pérez ayer afirmó que no es candidata de Macri, sino "del pueblo". Particular manera de despegarse del gobierno nacional si las hay.

Tucumán cuenta con 1.217.207 electores. Eso significa un 4% del padrón nacional.

En cuanto a los pronósticos, sólo se puede decir con firmeza que el peronismo le dará una paliza a Macri. Si bien se da cuenta de una disputa pareja entre Manzur y Alperovich, ambos se expresan como ganadores.

No obstante, está en el telón de fondo la disputa que tienen por su ordenamiento con el PJ a nivel nacional. Por un lado, Manzur, que fue uno de los gobernadores que en sus inicios apoyó a Alternativa Federal pero no tardó en virar al kirchnerismo y volver a proclamar el liderazgo de Cristina Kirchner. Por el otro, Alperovich, que consiguió una foto con la expresidenta al principio de la campaña, pero a partir del momento en que el actual mandatario local retornó a las filas de CFK no pudo mostrarse nunca más cerca de la candidata a vice.

Más allá del resultado en la disputa del domingo, tanto el gobernador como su antecesor defienden la idea de un kirchnerismo ampliado para enfrentar a Cambiemos en octubre.


JUJUY

Sin dudas, Jujuy es la esperanza de Macri para poder festejar algo este domingo (y desde que empezó el año electoral). El gobernador Gerardo Morales fue de los oficialistas que más enérgicamente abogó por la separación de la elección provincial de la contienda nacional, a pesar de las presiones del Presidente en persona.



El jujeño juega su reelección y es favorito, lejos. Enfrenta a Julio Ferreyra, un empleado público y outsider que juega con apoyo del peronismo local, y al senador Guillermo Snopek, del PJ alternativo pero que actualmente está en proceso de despegarse de esas filas -principalmente de Miguel Pichetto-. Además, cuenta con el curioso dato de ser cuñado del mandatario radical. También compite Alejandro Vilca por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En la reelección de Morales, y por un margen amplio, están depositadas las esperanzas de Macri de poder celebrar una victoria después de una seguidilla de 12 derrotas consecutivas en las disputas provinciales desde que empezó el año electoral plagado de desdoblamientos. La provincia representa el 2 por ciento del padrón con 537.701 electores.


ENTRE RÍOS



Gustavo Bordet es otro de los gobernadores que aspira a la reelección. En las PASO del 14 de abril, el mandatario peronista arrasó con la exitosa mochila de la unidad en la espalda: le ganó a su rival y candidato de Macri, Atilio Benedetti, por 25 puntos. Logró el 58 % de los votos y su adversario, que es diputado nacional de la UCR, el 33 %. En la provincia están habilitadas para votar 1.076.866 personas, lo que representa el 3 % del padrón nacional.

Se espera que mañana ocurra lo mismo que en las primarias. Algunas encuestas indican que Bordet podría estirar incluso la diferencia. Si bien antes del clima electoral concreto el gobernador participó de varias reuniones del peronismo no kirchnerista y hasta se lo mostró demasiado proclive al diálogo con el gobienro nacional, nunca explicitó -como sí otros- la necesidad de proscribir a Cristina ni a otro dirigente.

Consecuentemente con esto último, fue uno de los primeros en lograr un acuerdo de unidad peronista y últimamente se mostró más proclive a respaldar al kirchnerismo. De hecho, Política Argentina confirmó antes de las PASO que ese resultado se consiguió a través de conversaciones directas entre Bordet y Cristina.


CHUBUT

El gobernador Mariano Arcioni, de raíz peronista, reemplazó a Mario Das Neves al frente de la gobernación hace casi dos años. Mañana buscará su reelección. Enfrenta a Gustavo Menna, el candidato de Macri, y al kirchnerista Carlos Linares, que es intendente de Comodoro Rivadavia.

Hace dos meses, en las PASO, Arcioni fue el candidato más votado de manera individual (cosechó 31,8 %), pero los tres candidatos que dirimieron la PASO peronista pura (Linares, que ganó; Gustavo Mac Karthy y Omar Burgo) lo superaron en conjunto: sumaron el 34% de los sufragios.



Es por este último elemento que una de las claves de que la de Chubut se aparezca como una elección abierta estará en la cantidad de votos que Linares pueda retener entre los votantes de quienes fueron sus adversarios en la interna. También será fundamental la medida en que Arcioni pueda mejorar su performance de las PASO, tal vez sacándole votos al cambiemita Menna.

Hay una segunda cuestión fundamental a tener en cuenta que no jugó en las PASO: Arcioni es muy allegado a Sergio Massa. El líder del Frente Renovador está negociando con el reloj en la mano su integración al PJ de Alberto Fernández y Cristina. Aunque está en pleno con esta  situación antes del fin del plazo para inscribir alianzas del miércoles próximo, no se descarta que el tigrense viaje e Rawson para festejar con el gobernador. Si gana, claro, porque eso podría ser la antesala del anuncio de un acuerdo de unidad.

Chubut tiene 435.077 electores. Representan el 1 por ciento del padrón nacional.


MENDOZA

El caso mendocino es el único diferente al resto de este superdomingo electoral. Es que mientras en las otras cuatro provincias se disputan comicios generales, en Mendoza se dirimen PASO y no se elegirá gobernador, sino candidatos a disputar ese lugar en las elecciones generales del 29 de septiembre, menos de un mes antes de las presidenciales.

Habrá disputa internas tanto en Cambiemos como en la oposición. Del lado del macrismo, el gobernador Alfredo Cornejo no puede aspirar a la reelección y se encuentra abocado casi full time a las negociaciones con el oficialismo nacional respecto de los lugares para la UCR, principalmente la vicepresidencia.

Cornejo eligió como su aspirante a reemplazarlo en el Ejecutivo mendocino al intendente de la capital, su correligionario Rodolfo Suárez. Enfrentará al candidato de la Casa Rosada, el intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi. Las encuestas pronostican una pelea pareja, aunque como leve ventaja para el hombre del gobernador.



El peronismo, por su parte, definirá candidato entre el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, representante del peronismo territorial y antikirchnerista, y la senadora nacional cristinista Anabel Fernández Sagasti. Algunas encuestas colocaron al primero con ventaja, aunque otras mostraron a la legisladora arriba.

Los mendocinos habilitados para votar son 1.407.748 y representan el 4% del padrón a nivel nacional. 

Fuente: Política Argentina