Fecha: 2019-06-12 21:03:07


La OPS destaca las fortalezas de Salta en materia de atención intercultural


Con apoyo de la entidad internacional se desarrolla un proyecto de salud integral con foco en las poblaciones originarias del norte provincial. Entre las metas, se busca que los partos se hagan en maternidades, con respeto a las pautas culturales de la mujer.

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, y de miembros del departamento de Interculturalidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS Argentina), se llevó a cabo una reunión con referentes de instituciones públicas y civiles que trabajan con problemáticas sociales y de salud de pueblos originarios.

El objetivo del encuentro fue profundizar acciones intersectoriales en el marco del proyecto regional Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano, que se desarrolla en municipios del norte provincial con apoyo financiero de OPS.

Durante el encuentro, el Ministro agradeció el apoyo de OPS a la política sanitaria provincial. “Seguro que nos falta hacer muchas cosas, pero hemos avanzado mucho más que otras provincias argentinas en materia de salud intercultural; debemos seguir avanzando, en cumplimiento de la legislación, lograr que los partos se hagan en las maternidades para disminuir aún más los índices de mortalidad materna e infantil, pero internalizando en el equipo de salud el concepto de interculturalidad”, dijo.

Uno de los temas centrales del proyecto es el respeto de los derechos de la mujer y su familia en el proceso del nacimiento en el ámbito hospitalario, en el concepto de parto culturalmente respetado, que se viene trabajando con los equipos de las maternidades de Embarcación, Orán y Tartagal, con la premisa de “impulsar el diálogo de saberes” entre las parteras ancestrales de las comunidades y las profesionales obstétricas.

El médico peruano Luis Gutiérrez Alberoni, consultor de OPS, celebró que en Salta “haya tantas instituciones dedicadas a asistir a los pueblos originarios”, en referencia a los representantes de distintas áreas de los ministerios de Salud Pública, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y Educación, Ciencia y Tecnología, presentes en la reunión. “Salta es la provincia que más visibilizó a la población indígena y eso se alinea con la política regional de salud de OPS”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, informó el trabajo que desde Salud Pública se despliega en materia de interculturalidad para garantizar el acceso de la población indígena a la atención integral de salud en los efectores dependientes del sistema sanitario público. “Esta es una tarea que desde hace mucho se viene realizando en la provincia y que desde hace dos años y medio se ve intensificada y fortalecida con el acompañamiento de OPS”, expresó.

Entre otras acciones, se destacó la existencia de facilitadores, algunos bilingües, que operan en hospitales para ayudar en la vinculación del equipo de salud con el paciente originario en el proceso de atención.

Alejandra Ferrero, referente de OPS Argentina, manifestó que, “si bien el proyecto del Gran Chaco se focaliza en la zona norte, aspiramos a extenderlo a toda la provincia”, destacando que “Salta tiene grandes fortalezas en el trabajo con interculturalidad y seguramente se puede hacer mucho más”.

Del encuentro tomaron parte, además, Sandra del Pino y Dione Patz, consultoras de OPS y referentes del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Salta, Dirección de APS, Ministerio de Primera Infancia, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y de la ONG ASOCIANA (Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino).

Proyecto Gran Chaco

El proyecto de OPS Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano, comprende a la región del chaco de la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil y en nuestra provincia se focaliza en los municipios Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián y Embarcación.

La finalidad es avanzar hacia la salud universal de la población objetivo, reduciendo la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil, con prioridad en los grupos humanos en situación de vulnerabilidad.

La meta, al final del proyecto, es haber logrado que en Salta las tasas de muerte materna, neonatal (dentro de los 28 días), infantil (hasta el año de edad) y de menores de cinco años estén por debajo de la media nacional. 

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


Defensa del Consumidor asesoró sobre conciliaciones telefónicas

TRES DETENIDOS DE UNA ORGANIZACIÓN DELICTIVA QUE EMITIÓ 5000 MILLONES DE PESOS EN FACTURAS APÓCRIFAS

LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS.

La escuela que expulsa niños wichis

El bello y la bestia