Fecha: 2019-06-13 03:35:58


En agosto comenzará a funcionar la oficina para refugiados y migrantes forzados


Brindará información sobre trámites migratorios, acceso a la salud y a la educación.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia establece líneas de trabajo para la apertura de la oficina especializada para la orientación e integración sociocultural de refugiados y migrantes forzados que funcionará en Salta a partir de agosto.

La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, se reunió con representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), integrantes de la Mesa Provincial del Programa Siria y la directora de Cultos, Daniela Chávez para coordinar la habilitación de la dependencia.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones de la Secretaría, ubicada en Santiago del Estero y Luis Burela, donde funcionará la nueva oficina. Además, definieron una agenda de trabajo común. “Vamos a realizar capacitaciones internas para que en agosto la oficina esté en condiciones para ofrecer un servicio de calidad”, señaló Iradi.

La apertura de esta nueva dependencia surgió en el marco del convenio por el cual Salta se sumó al programa “Ciudades Solidarias” de la ACNUR, a mediados del mes pasado. Su objetivo será brindar asesoramiento especializado sobre trámites migratorios, acceso a la salud y a la educación, entre otros, para la orientación e integración sociocultural.

Chávez indicó que se proyecta realizar en forma conjunta con universidades “una investigación sociocultural para complementar la información con la que se cuenta actualmente y poder segmentar las necesidades concretas de los migrantes” que llegan a Salta.

Participaron en la reunión el responsable de la nueva oficina, Daniel Jalil Malek; la oficial de soluciones duraderas – integración local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Luciana Marchen; la representante del Centro Ulloa en Salta, Natalia Bauman; y la asistente técnica de la Mesa Siria en Salta, Luca Matthews.

Fuente: Gobierno de Salta