Fecha: 2019-06-13 03:37:47


Futuros estilistas se capacitan para prevenir la violencia


Estudiantes de peluquería y maquillaje se capacitaron en el Polo Integral de las Mujeres.

La Secretaría de Derechos Humanos se sumó al programa Belleza por un Futuro, que en Salta llevan adelante la fundación L´Oréal Argentina y la ONG Pescar. Con esta acción se promueve la inserción social y laboral de 50 personas quienes asistieron a una jornada de sensibilización sobre mitos del amor romántico y a la presentación de los servicios del Polo Integral de las Mujeres.

La propuesta tiene como objetivo generar nuevas fuentes laborales en servicios de peluquería y maquillaje y sensibilizar a los profesionales en violencia de género para que adquieran conocimientos, se empoderen y puedan, si se requiere, guiar a quienes sufran violencia de género.

El programa de formación e inserción laboral cuenta con el apoyo del Gobierno provincial; Isabel Macedo es la madrina del proyecto. El centro de Salta es el undécimo en el país, sumándose a los de Buenos Aires, Chubut, Córdoba y Corrientes.

La capacitación estuvo a cargo de Julieta Rivera y Victoria Liendro, integrantes del equipo de la Subsecretaría de Políticas de Género. En la oportunidad se analizaron experiencias personales, conceptos y signos de alerta que posibilitan detectar situaciones de riesgo.

“Trabajamos en técnicas de escucha y propusimos un debate sobre la realidad que vive hoy la mujer y los mitos e idealizaciones sobre las relaciones amorosas, se analizaron conceptos y se presentó información sobre lugares donde se reciben denuncias por violencia”, indicó Rivera.

Eliana Rangéon, coordinadora de la Fundación Pescar, informó que esos cursos de nivel internacional brindan una formación en peluquería y maquillaje, a la que se suman capacitaciones que puedan fortalecer a las participantes en el ámbito personal y profesional.

“En los grupos, las personas tiene distintas necesidades y muchas se ven vulneradas en sus derechos. A través del contacto con el Polo les mostramos el lugar en el que pueden ser contenidas y escuchadas, que se suma a la formación profesional”, indicó Rangeón.

El programa Belleza por un Futuro se dicta en Salta en las instalaciones de Florencia Campos,  gracias al aporte de las alianzas estratégicas con los gobiernos y el tercer sector.

Fuente: Gobierno de Salta