Fecha: 2019-06-18 03:59:12


Sáenz participó de los actos en homenaje al General Güemes


Los salteños volvieron a honrar al héroe nacional. El intendente, vecinos de la ciudad y agrupaciones gauchas de todo el país recordaron la gran tarea del bastión de la gesta emancipadora.

Los actos centrales, en conmemoración al 198º aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, comenzaron la noche del domingo a la medianoche, en el monumento al héroe gaucho, donde se realizó la tradicional “Guardia bajo las estrellas”. La vigilia contó la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz.

 

Se entonó el Himno Nacional argentino interpretado por la Fanfarria Militar “Alto Perú” y el de Güemes, por la banda del Regimiento de Caballería General “Bonifacio Ruiz de los Llanos”.

 

Luego se ejecutó un toque de silencio recordando el fallecimiento del héroe gaucho.

 

A partir de ese momento, cientos de gauchos rememoraron con fogones la vigilia que hicieron los “infernales” en la Quebrada de la Horqueta en junio de 1821, acompañando las últimas horas de vida de su general.

 

Esta mañana, Monseñor Mario Antonio Cargnello encabezó, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey y al intendente Gustavo Sáenz, el responso en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica, donde se depositó una ofrenda floral.

 

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el monumento que perpetúa la memoria del General Güemes. Allí se realizó la revista de tropas, los saludos protocolares, el izamiento del pabellón Nacional y el de Salta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y el himno a Güemes interpretado por la banda del Regimiento de Caballería “General Bonifacio Ruiz de los Llanos”, acompañado por el coro Musicana.

 

Como ya es habitual, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, fue el encargado de destacar la figura del defensor de la frontera Norte de nuestro país.

 

Antes de que iniciara el desfile, hizo ingreso la imagen de la Virgen Peregrina, que fue ubicada en el lateral del palco central junto al Pretal, una reliquia que utilizara el general Güemes.

 

El desfile -en donde los salteños rindieron sus respetos al héroe- estuvo integrado por representantes de escuelas y colegios públicos y privados, cuerpos de enfermería, fuerzas de seguridad, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, equipos móviles y de logística, cerrando el homenaje las decenas de agrupaciones gauchas que llegaron desde distintos puntos del país y del interior de la provincia.

 

Al término de los actos, Sáenz aseguró: “Debemos seguir el ejemplo del general Martín Miguel de Güemes. Tenemos que unirnos para hacer grande a nuestra patria trabajando por una Salta más desarrollada, pujante y productiva con mejor educación y salud, y construir un país mejor que nos cobije a todos por igual”.

 

Y siguió: “Si hay algún baluarte de la libertad de la Patria, ése es nuestro Héroe Gaucho que, junto a sus hombres, fue el verdadero protagonista de la gesta emancipadora. Güemes vive más que nunca en cada uno de los salteños”.

 

También estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Isa, el subdirector nacional de Gendarmería, Ernesto Oscar Robino; el comandante de la V Brigada de Montaña “General Manuel Belgrano”, Coronel Mayor Mariano Castelli, legisladores nacionales y provinciales, secretarios y ministros del Ejecutivo Provincial y Municipal, autoridades militares y de fuerzas de seguridad, fortines gauchos de la provincia.

Fuente: Municipalidad de Salta