Fecha: 2019-06-18 04:00:35


Ciclo de Ateneos 2019


ATENEO “Estudiantes indígenas y Universidad: Representaciones, dificultades y fortalezas del espacio universitario para lxs estudiantes indígenas de la UNSa. y la UNCuyo”, a cargo de Ana Valeria Hanne, Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Miércoles 19 de junio, 15 hs.

Sala Osvaldo Maidana, 2do Piso de la Facultad de Humanidades. UNSa.

Salta, Av. Bolivia Nº 5150.

Coordina: Álvaro Guaymás – Cisen/UNSa.

 

Sobre el ateneo:

La significativa y creciente participación de estudiantes indígenas en los espacios universitarios argentinos evidencia la importancia de reflexionar acerca de las demandas de esos actores y de abordar las nociones de diversidad, accesos e inclusión socioeducativa. Tales presencias no constituyen un hecho reciente, no obstante, en los últimos años, han logrado mayor visibilidad y atención por parte de las instituciones educativas, de las políticas públicas y de los organismos del Estado, producto de incesantes e históricas luchas por la reivindicación de sus postergados y vapuleados derechos, tras una larga historia en el país de invisibilidad y exclusión de estos colectivos culturales.

Resulta menester sensibilizar a los distintos actores universitarios acerca de la inminente diversidad que existe en la sociedad argentina, y particularmente en nuestra región, como así también el propiciar conocimientos genuinos de los perfiles socioculturales y educativos de lxs estudiantes indígenas presentes en dichos espacios formativos, quienes demandan a las agendas universitarias el diseño de políticas de inclusión socioeducativas contextualizadas, que favorezcan estructuralmente la equidad en las trayectorias educativas de estos sujetos como una forma posible de democratizar e “interculturalizar” el quehacer universitario.

El ateneo, organizado en el marco de las acciones interinstitucionales de la Red ESIAL, procurará problematizar algunos tópicos relevados en el trabajo de investigación correspondiente a la tesis doctoral: “Diversidad cultural, universidad e inclusión socio-educativa. Una aproximación a dimensiones institucionales y psicosociales de influencia en las trayectorias de estudiantes de pueblos originarios. (UNCuyo y UNSa)”, recuperando, por un lado, los discursos y acciones desplegadas por las Universidades en cuestión (UNSa- UNCuyo), en aras a favorecer los procesos de inclusión socioeducativa de estudiantes indígenas autoreconocidxs en las mismas, apelando al análisis de sus políticas institucionales y de las iniciativas desarrolladas (Programas/Proyectos) para atender y promover la diversidad cultural. Por otro, recuperará algunas representaciones que tales estudiantes construyen en torno a dicho espacio formativo, junto a las apreciaciones de debilidades y fortalezas, que ellxs advierten, en tales Universidades respecto al abordaje de la dimensión étnica.

 

Ana Valeria Hanne es Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigación en Psicología y Educación (INIPE). Al mismo tiempo se desempeña como Profesora (JTP regular) en la Cátedra de Psicología del Desarrollo (Facultad de Humanidades-UNSa.) Sus estudios abordan los tópicos de la diversidad cultural e inclusión socioeducativa en la educación superior universitaria. Ha orientado sus investigaciones al análisis de las trayectorias académicas de universitarixs indígenas a la luz de dimensiones psicosociales, institucionales y organizacionales.  

Fuente: Parte de Prensa