Fecha: 2019-06-21 03:41:29


Intercambio con legisladoras sobre asistencia a víctimas de violencia


Con diputadas se analizaron acciones que se pueden llevar adelante en materia legislativa para la prevención.

El subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos, Leandro Ramos, analizó con diputadas provinciales de la Comisión de la Mujer el funcionamiento de los hogares temporales de protección a víctimas de delitos e intercambiaron ideas de proyectos legislativos que puedan sumar a la asistencia y prevención de la violencia de género.

Los funcionarios compartieron información sobre los tres hogares que funcionan en Salta Capital, Orán y Tartagal y sobre otros dos que están próximos a inaugurarse en Capital y Rosario de la Frontera. La reunión estuvo presidida por la presidenta de la comisión, Rosana Guantay y la vicepresidenta, Gladys Pernas.

Ramos indicó que existen protocolos y medidas de seguridad en cada uno de los dispositivos y que el ingreso es voluntario. Cada hogar está a cargo de organizaciones sociales y sus equipos están integrados por operadoras técnicas socio-comunitarias durante las 24 horas, además de profesionales de las áreas de psicología, abogacía, asistencia social y médico en el caso de Capital.

En Orán el refugio está a cargo de la Fundación Sol de Agosto, en Tartagal funciona bajo la órbita de la ONG Tercer Milenio y en Salta dependen de las organizaciones Eben Ezzer y Markani.

“El trabajo es articulado con técnicos de cada hogar y con equipos interdisciplinarios del Polo Integral de las Mujeres para asistir a la víctima dentro de los hogares y para fortalecer luego su egreso con una estrategia que le permita empoderar a la persona. El objetivo es acompañar a cada mujer y fortalecerla para su egreso del hogar, con herramientas y asistencia económica", señaló Ramos.

El funcionario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia compartió información sobre las acciones con los municipios para la generación de espacios de asistencia. Hizo referencia puntualmente a Rosario de la Frontera que refuncionalizó instalaciones para la creación de un hogar de protección para mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, Ramos y las diputadas acordaron acciones tendientes a la generación de proyectos legislativos que sumen a la asistencia integral a las víctimas de violencia. “Hay acciones que se deben potenciar en articulación transversal con los distintos poderes del Estado por la magnitud de la problemática”, enfatizó Ramos.

Fuente: Gobierno de Salta