Fecha: 2019-06-21 03:51:58


Las 4 preguntas financieras que ponen en jaque a los profesionales


Menos del 25% de los profesionales pueden responder correctamente estas 4 simples preguntas financieras, y eso no habla muy bien de su habilidad para manejar sus finanzas después de su graduación.

Esto aumentará su interés.

La firma de banca de consumo Sallie Mae lanzó un estudio titulado "Majoring in Money" (‘Posgrado en dinero’) en el que encuestó a cientos de estudiantes universitarios actuales y recién graduados de hasta 29 años. Sobresalió una gran bandera roja: incluso los graduados universitarios no saben mucho sobre conceptos financieros básicos como el interés.

De hecho, Sallie Mae les hizo cuatro preguntas relacionadas con el crédito y los intereses, y menos de uno de cada cuatro obtuvieron las cuatro respuestas correctas. Aquí están las preguntas (las respuestas correctas están abajo):

1. Acumulación de intereses:

Supongamos que tiene USD 100 en una cuenta de ahorros y la tasa de interés es del 2% anual. Después de 5 años, ¿cuánto cree que tendrá en la cuenta si dejara el dinero para crecer?

a. Más de USD 102

b. Exactamente USD 102

c. Menos de USD 102

d. No estoy seguro


2. Efectos del comportamiento de pago en el costo de crédito:

Suponiendo que las siguientes personas tengan la misma tarjeta de crédito con la misma tasa de interés y el mismo saldo, ¿cuál pagará el mayor interés en sus compras de tarjeta de crédito a lo largo del tiempo?

a. Joe, que realiza el pago mínimo en su factura de tarjeta de crédito todos los meses.

b. Jane, que paga el saldo de su tarjeta de crédito por completo cada mes.

c. Joyce, que a veces paga el mínimo, a veces paga menos que el mínimo, y dejó de pagar una cuota de su resumen de tarjeta de crédito.

d. Todos ellos pagarán la misma cantidad de intereses a lo largo del tiempo.

e. No estoy seguro


3. Impacto del plazo de amortización sobre el costo del crédito:

Imagine que hay dos opciones cuando se trata de pagar un préstamo y ambas tienen la misma tasa de interés.

Siempre que tenga los fondos necesarios, ¿qué opción seleccionaría para minimizar sus costos totales durante la vida del préstamo (es decir, todos sus pagos combinados hasta que el préstamo esté completamente pagado)?

a. La opción 1 le permite tomar 10 años para pagar el préstamo

b. La opción 2 le permite tomar 20 años para pagar el préstamo

c. Ambas opciones tienen el mismo costo de desembolso durante la vida del préstamo

d. No estoy seguro


4. Terminología de interés:

¿Cuál de las siguientes opciones define mejor el término “capitalización de intereses”?

a. El tipo de interés cargado en préstamos de alto saldo

b. La adición de intereses impagos al saldo de capital de un préstamo

c. Interés que se cobra cuando pospone los pagos de su préstamo


Respuestas Correctas: 1: A, 2: C, 3: A, 4: B

Porcentaje de graduados universitarios que obtuvieron la respuesta correcta a cada pregunta:

Pregunta 1: 83%

Pregunta 2: 54%

Pregunta 3: 78%

Pregunta 4: 55%

El problema aquí, por supuesto, es que estas son preguntas que podrían terminar costando a los graduados una tonelada de dinero en el camino, porque la mayoría de ellos tienen tarjetas de crédito y deuda de préstamos estudiantiles.

Y si bien estos resultados son para los Estados Unidos, no diferirían mucho si analizáramos los números para la Argentina. 


Medidas para revertir esto
Contar con una adecuada formación financiera es algo que puede tener un impacto directo en la vida de una persona, evitándole pagar grandes costos en el futuro.

Si bien muchas universidades ofrecen cursos y seminarios de finanzas personales, estos son opcionales para muchos estudiantes, lo que significa que miles se gradúan sin haberlos tomado. Eso podría explicar por qué la confusión sobre los préstamos estudiantiles, por ejemplo, está a la orden del día.

Entonces, ¿no deberían incluir los programas de estudios lo necesario para aprender los conceptos básicos de finanzas, desde tarjetas de crédito hasta préstamos, desde el ahorro hasta a la inversión?

En ese sentido, recientemente se está impulsando una medida para incluir, ya desde la educación inicial, conceptos básicos de finanzas para fomentar la inclusión financiera.

Buscando aportar nuestro pequeño granito de arena, desde el año pasado junto a la Universidad Católica de Córdoba estamos llevando la educación financiera a las escuelas secundarias: 



Ojalá que este nuevo proyecto logre recepción entre nuestros legisladores para que mayor cantidad de personas puedan recibir educación financiera que les permita tomar mejores decisiones con su dinero en la vida adulta, para no caer víctimas de la deuda.

Fuente: Contraeconomía