Fecha: 2019-07-01 21:48:45


Se efectuó con éxito una novedosa cirugía en el hospital Señor del Milagro


Se trata de una gastrostomía endoscópica percutánea realizada a un paciente con traqueostomía y dificultades en la deglución.

En el hospital Señor del Milagro se efectuó la primera gastrostomía endoscópica percutánea en un paciente de 78 años que padece encefalopatía hipóxica, traqueostomizado y con dificultad para la deglución.

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, que posibilita aligerar el proceso de internación de pacientes con enfermedad crónica y constituye una innovación en el hospital.

La práctica se llevó a cabo por profesionales del servicio de Gastroenterología y del programa de Clínica Médica, en la sala de procedimientos de endoscopía que el nosocomio habilitó en el año 2018.  

Transcurridas 48 horas de la intervención, las autoridades médicas consideran exitoso el procedimiento, ya que el paciente no ha manifestado complicaciones locales como hematomas o distensión abdominal.

De acuerdo con la evolución que se verifique en los próximos tres a seis meses, la gastrostomía endoscópica percutánea será reemplazada por un botón gástrico, sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago, por transiluminación endoscópica.

Este dispositivo sirve para que el paciente reciba alimentos y medicamentos, descomprimiendo el estómago y evitando la cronicidad de la sonda nasogástrica y sus posibles complicaciones. 

Fuente: Gobierno de Salta