Fecha: 2019-07-07 21:13:13


Aspirantes Navales Yael Chávez y Violeta Altamiranode Salta al mar


Desde la provincia de Salta y en busca del futuro profesional y su propio camino, Yael Chávez, oriunda de ciudad capital, y Violeta Altamirano, nacida en General Martín Miguel de Güemes, decidieron ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA) ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.

Desde la provincia de Salta y en busca del futuro profesional y su propio camino, Yael Chávez, oriunda de ciudad capital, y Violeta Altamirano, nacida en General Martín Miguel de Güemes, decidieron ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA) ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.

 

PUERTO BELGRANO - Las futuras suboficiales, ambas de 21 años, están seguras de la decisión que tomaron y saben que cuentan con el apoyo de toda su familia, un pilar fundamental que les permite superarse cada día.

 

"Cuando uno piensa que ya no puede, descubre una voluntad que te permite continuar y eso se refuerza con el apoyo de la familia", dijo la joven salteña, Yael Chávez.

 

Desde el mes de febrero se encuentran cursando en la ESSA. El tiempo transcurrido, el conocimiento incorporado y la especialidad asignada las mantiene activas y con la visión puesta en el día del egreso, hacia fines del año próximo.

 

Yael ingresó a través de la Delegación Naval de Salta y estaba convencida de que quería ser parte de la Armada Argentina: "Fui a la Delegación de mi provincia y me dieron una charla. Toda la información que me brindaron era lo que estaba buscando. No tengo familiares en la Fuerza por lo tanto cada día lo vivo como una experiencia nueva de la que trato de aprender mucho".

 

Sus padres, Guillermo y Roselsa, y sus tres hermanos, la acompañan desde el primer momento que tomó la decisión de ingresar. "Mi papá no estaba muy convencido por la distancia y porque me alejaba de la familia, pero con el tiempo entendió que era lo que quería, me encanta la idea de navegar. Mi mamá al igual que mis hermanos y mis amigos me apoyaron; de todos siempre tuve palabras de aliento", contó.

 

Los estudios los finalizó en el colegio "Ejército del Norte" y reconoce que la ESSA fue un gran cambio en su vida. "Muchas cosas cambian cuando uno decide su propio futuro; y mucho más si esto implica alejarse de la familia. Ahora tenemos responsabilidades con el estudio en el aula, las prácticas profesionales, el trabajo en los talleres y hacemos deportes".

 

Como parte del cambio, a Yael le fue asignada la especialidad Mecánico en Sistemas - Control Tiro, actividad que implica aprender los Sistemas de Armas de una unidad de la Flota de Mar. "La especialidad me gusta e intento sumar conocimiento de los profesores y en los talleres que tenemos", expresó.

 

"Acá me hice de muchos amigos de todas las provincias. Para la jura de la bandera el mes pasado, vinieron de Salta mi papá y uno de mis hermanos, estaban contentos... fue emocionante y fue un orgullo que me vean de uniforme", destacó.

 

Junto a Yael Chávez, otra salteña busca ser parte de las filas de la Armada Argentina, pero Violeta Altamirano tiene ya experiencia, por haber ingresado primero como Marinero Tropa Voluntaria en el 2016, lo que le aporta otro conocimiento.

 

Oriunda de General Güemes, se trasladó a Punta Alta, ciudad cercana a Puerto Belgrano, junto a su hermano mayor --quien se encuentra a bordo del transporte ARA "Bahía San Blas" y es Cabo Principal en la Armada Argentina-- para finalizar sus estudios secundarios en el ex Colegio Nacional.

 

A su egreso, Violeta tomó la decisión de inscribirse como marinero y conforme pasó el tiempo y, motivada por un futuro mejor, ingresó a la ESSA.

 

"Siempre busqué progresar, acceder a una carrera para estar más segura y tener una profesión. Siendo marinero conocí personas que me enseñaron lo que es la Armada. Aprendí de especialidades y hoy estoy orgullosa de mi esfuerzo, de mi decisión y de la especialidad que me asignaron, Servicios Hidrográficos", resaltó.

 

Los años que pasó como marinera le generaron sólidas amistades y también aprendió de tradiciones y costumbres navales. "Me gusta lo que hago, los desfiles, las tradiciones, las diferentes especialidades. Constantemente estamos aprendiendo algo nuevo, ya sea de un compañero o de un docente", manifestó.

 

"Tengo muchas amigas en Salta que quieren ingresar; ellas me ven como un ejemplo", sostuvo. Cuenta que su mamá Isabel está muy orgullosa, al igual que su hermano: "En mi hogar, mi mamá y mis otros dos hermanos me siguen extrañando, cuesta mucho la distancia, pero siempre me dice que para ella es un enorme orgullo y se nota porque se emociona cuando hablamos".

 

Ambas salteñas tienen la firme convicción de esforzarse para egresar y visualizan un buen futuro con la decisión tomada y la especialidad designada.

Las inscripciones a la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina se encuentran abiertas hasta el 27 de septiembre del corriente año. Para más información, dirigirse a la Delegación Naval u Oficina de Incorporación más cercana a su domicilio www.incorporacion.armada.mil.ar

Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA) en Base Naval Puerto Belgrano:  http://www.essa.ara.mil.ar, teléfonos y correos electrónicos de Secretaría 02932 489858 secretaria.essa@yahoo.com.ar, Certificaciones y Títulos 02932 486902 departamentoestudioessa@gmail.com, Relaciones Públicas 02932 489867 essarrpp@ara.mil.ar, CENS 02932 489938 cens453@hotmail.com, y Admisión 02932 486894 oficinapuntaalta@ara.mil.ar

Delegación Naval Salta en calle San Martín 603 C.P. 4400, Salta (A4402AEG); teléfonos (0387) 431 7747 y Fax (0387) 431 7871 celular (0387) 15 459 2781 ingresosalta@armada.mil.ar

Sueños, desafíos y orgullo

La Escuela de Suboficiales de la Armada brinda a los jóvenes argentinos provenientes de diferentes provincias del país, la posibilidad de formarse y convertirse en Suboficial de la Armada Argentina.

Hoy como ayer, varones y mujeres desarrollan en esta escuela de formación su mayor potencial tanto personal como profesional, inspirado en valores éticos y morales al servicio de la grandeza de una sociedad y en defensa de la Patria desde el mar. Un estilo de vida distinto y apasionado, signado por la camaradería y la disciplina.

Los futuros marinos adquieren conocimientos, competencias y habilidades para desempeñarse en el ámbito militar con el privilegio de operar los medios navales de la Nación y se convierten así en profesionales con vocación de servicio. La carrera le permitirá al aspirante naval egresar con la jerarquía de Cabo Segundo.

Infantes de Marina, maquinistas, aeronáuticos, mecánicos, cocineros, informáticos, electricistas, peluqueros, músicos, hidrográficos, enfermeros, son algunas de las especialidades navales que la escuela ofrece y en muchas de ellas, egresan con títulos de nivel técnico reconocidos por el Ministerio de Educación.

Los aspirantes --quienes cumplieron con los requisitos de ingreso, rindieron bien los exámenes y finalizaron con éxito el Período Selectivo Preliminar (PSP)--compartieron su experiencia: por qué ingresaron, qué aprendieron y cuál es el camino que eligieron seguir; sus sueños, desafíos y el orgullo de pertenecer a la Armada Argentina.

Fuente: Parte de Prensa

Te puede interesar leer...


Personal de tránsito realizará cortes en la avenida Bolivia y acceso a la colectora

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Inscripciones Abiertas Cursos Posgrado Mayo 201

Quedarse en casa, la solución contra el estrés El mejor lugar para ir: tu hogar

Convocan a docentes para el servicio de apoyo escolar