Fecha: 2019-07-23 03:16:32


Argentina, Brasil, Paraguay y EEUU crean bloque contra el terrorismo


Argentina, Brasil, Paraguay y EEUU anunciaron en la víspera la creación del Mecanismo de Seguridad Regional, que tendrá la tarea de coordinación política y diplomática de los esfuerzos en la lucha contra toda actividad ilícita en la región y sus posibles vinculaciones con el delito transnacional y el financiamiento del terrorismo.

Argentina, Brasil, Paraguay y EEUU anunciaron en la víspera la creación del Mecanismo de Seguridad Regional, que tendrá la tarea de coordinación política y diplomática de los esfuerzos en la lucha contra toda actividad ilícita en la región y sus posibles vinculaciones con el delito transnacional y el financiamiento del terrorismo.

El Mecanismo fue lanzado en una conferencia de prensa en la Cancillería argentina, en Buenos Aires, luego de culminada la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo. El lanzamiento se concreta durante la visita a Buenos Aires de Mike Pompeo, jefe de la diplomacia de EEUU, y se da en momentos de crisis entre Washington y Teherán (Irán). Es más, Argentina incluyó hace poco al Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas, una agrupación relacionada al régimen iraní.

Triple frontera. El anuncio del Mecanismo, que combatirá además los ilícitos en la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, estuvo a cargo de Jorge Marcelo Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina; Luis Alberto Castiglioni, canciller paraguayo; Otavio Brandelli, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; y Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. La Triple Frontera, que tiene en el lado paraguayo a Ciudad del Este, está bajo la lupa de las fuerzas antiterroristas por las remesas que supuestamente se envían a países del medio oriente para financiar al Hezbollah y a otros grupos y porque supuestamente entre CDE y Foz de Yguazú, principalmente, se encuentran células durmientes de aquellos.

En Asunción. Se informó además que el Mecanismo mantendrá reuniones con periodicidad semestral, con la coordinación de las respectivas cancillerías y el apoyo de otras agencias con competencias en la materia.

Se acordó que la primera reunión tendrá lugar en setiembre próximo en Asunción.

“Quiero reiterar el compromiso irrestricto de Paraguay de seguir cooperando en la lucha frontal contra el terrorismo en todas sus manifestaciones; es un imperativo moral que tenemos y es una obligación con la seguridad y la paz mundial”, sostuvo Castiglioni durante su intervención en el cierre de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo que concluyó ayer en Buenos Aires, Argentina.

“Estamos plenamente conscientes de que las amenazas de los grupos terroristas y sus actos no afectan a un solo país o a una sola región, todos estamos y estaremos expuestos siempre”, agregó.

Asimismo, el canciller nacional ratificó la condena al terrorismo, destacó que el combate frontal y la decidida persecución a este flagelo hacen parte de uno de los ejes primordiales de la agenda del Gobierno presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Extradición. Castiglioni resaltó que Paraguay pasó de la retórica a la acción con la extradición a los EEUU de Mahmoud Ali Barakat y Nader Mohamad Farhat, ciudadanos vinculados con el Hezbollah. Igualmente, el canciller participó del acto de recordación del 25 aniversario del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que consistió en un homenaje a las víctimas de aquel crimen que costó la vida de 85 personas y dejó 300 heridos.

Fuente: www.ultimahora.com