Fecha: 2019-07-29 03:57:13


Hoy se recuerda el Día internacional de los abuelos


La Dirección General de Adultos Mayores reflexionó sobre la importancia de los abuelos en las familias y en la sociedad. Además promocionó los programas “Semillitas de Amor”, “Voluntariado VOS AMAS” y “Cuidado al cuidador”,.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y la Dirección General de Adultos Mayores, recordó que hoy se celebra el Día Internacional de los abuelos. Cada 26 de julio, se conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

 

Nicolás O´Brien, director de Adultos Mayores, reflexionó sobre la importancia de esta fecha y recordó que las estadísticas demuestran que cerca de las tres cuartas partes de los adultos se convertirán en abuelos algún día, y la edad media para  llegar a serlo se encuentra alrededor de los 57 años.

 

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, un gran número de personas van a ser abuelos aproximadamente durante un tercio de su vida útil. Además, con el fenómeno de la longevidad las redes familiares están cambiando sustancialmente, y los abuelos pueden decirse que juegan un papel cada vez más importante en la vida de los más pequeños.

 

“Ser abuelos hoy trae grandes beneficios psicológicos para ellos y sus nietos. Los abuelos experimentan toda la alegría y el afecto de igual forma que los padres, pero no acarrean con las tensiones diarias y responsabilidades de la crianza del niño. Los abuelos de niños con padres que trabajan pueden proporcionar un hogar más estable y no se quedan solos cuando los padres están trabajando hasta tarde”, expresó O’Brien.

 

Más adelante, indicó que son los abuelos quienes enseñan lecciones importantes de la vida en las familias y en la sociedad.

 

Programas de la Municipalidad:

Desde el área indicaron que la comuna lleva adelante distintos programas destinados a los adultos mayores. Algunos de ellos son:

 

+ Educación desde la infancia: programa “Semillas de Amor”:

Se dictan talleres en las escuelas de nivel primario y secundario inspirando en los alumnos a resignificar la importancia de brindar cariño y buen trato a las personas mayores, a través de videos y charlas de sensibilización.

 

+ Participación Ciudadana: programa “VOS AMAS”:

El Voluntariado Social de Adultos Mayores, que nuclea a jóvenes desde los 18 años, presta servicios de manera desinteresada en el marco de la campaña “Soledad Cero”. Asisten a comedores de ancianos, residencias y hogares así como a centros de jubilados donde llevan donaciones, alegría, bailes y canciones.

 

+Cuidados familiares: programa “Cuidando al cuidador”:

Tiene como objetivo enseñar a los familiares a cuidar bien del adulto mayor a su cargo y evitar que la fatiga le haga perder los estribos y se produzca una situación de mal trato no intencional. Los talleres son libres y gratuitos dictados -mensualmente- por profesionales de distintas disciplinas. 

 

Para participar de ellos, los interesados podrán informarse en la página de facebook de la Dirección municipal de Adultos Mayores: https://www.facebook.com/SaltaMayor/

Fuente: Municipalidad de Salta