Fecha: 2019-08-08 03:49:10


Prevención de acoso escolar entre pares


El acoso escolar y el ciberacoso son una de las principales problemáticas que atraviesan los jóvenes.

Estudiantes del instituto Dr. Emilio Castro Boedo, fueron protagonistas en una capacitación sobre acoso escolar y el ciberacoso. De la propuesta participaron 70 adolescentes junto a un equipo de 10 docentes. La capacitación estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos que dio respuesta a una solicitud de la institución educativa.

 

Las situaciones de acoso escolar se han convertido en una realidad y las instituciones educativas están atentas a la temática, “el acoso se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y/o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas (víctimas) en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas, pre-adolescentes y adolescentes”, destacaron las capacitadoras.

 

Desde la propuesta formativa se busca prevenir y sumar a la comunidad educativa a la campaña titulada “Cuando el maltrato viaja en las redes”, para sensibilizar sobre la problemática y empoderar a los propios adolescentes para que sean agentes de cambio en sus comunidades educativas.

 

El taller motivó a los estudiantes a reflexionar, a través de un cortometraje, sobre algunas de las causas y las consecuencias del acoso escolar, lo que los impulsó a contar sus propias historias. Al finalizar confeccionaron mensajes para la difusión y prevención de la problemática y se comprometieron a seguir participando de actividades que impulsen una vida libre de violencia.

Fuente: Gobierno de Salta