Fecha: 2019-08-12 04:33:51


Funciona en Salta el único Centro de Trasplante de médula ósea de la región


Las intervenciones se realizarán en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC). Los pacientes con o sin cobertura social no tendrán que ser derivados a Buenos Aires o Córdoba, evitando el desarraigo y las dificultades para el seguimiento del tratamiento a la distancia. También podrían atenderse pacientes del sur de Bolivia, el Norte de Chile y

El ministro de Salud Pública Roque Mascarello, participó de la inauguración del Centro de Trasplante de médula ósea que funciona en Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), el único de estás características en la región.

Actualmente de Salta se derivan a Córdoba y Buenos Aires entre 15 y 20 pacientes por año, con o sin cobertura social, para realizar trasplantes de médula ósea. En la región NOA ese número asciende a 50. Todos esos procedimientos podrán realizarse en Salta, evitando el desarraigo y las dificultades para el seguimiento del tratamiento a la distancia. También podrían atenderse pacientes del sur de Bolivia, el Norte de Chile y Paraguay.

Durante la recorrida del lugar, Mascarello hizo hincapié en el trabajo complementario que llevan adelante en Salta, el sector público y privado. “La puesta en marcha de este Centro es un claro ejemplo de ésto, no se trata de una competencia entre la parte privada y la pública, sino de trabajar en forma coordinada y complementaria en beneficios de los salteños; contamos con los profesionales, con la tecnología de punta, ellos hicieron la inversión, nosotros desde el CUCAI Salta, colaboramos con la habilitación del equipo de trasplante, el IPS y la provincia van a derivar los pacientes a este lugar”.

Por su parte, el jefe del servicio, que va a ser Gustavo Milone, ex jefe de Trasplante de médula ósea de Fundaleu, en Buenos Aires, va a aportar no sólo la supervisión científica, sino que la idea es trabajar en la formación de recursos humanos locales. El especialista destacó la iniciativa del Gobierno de Salta de facilitar los mecanismos para que este centro hoy funcione en la Provincia, porque hasta el momento de los 24 centros de estas características, 20 se encuentran en Buenos Aires, 2 en Córdoba y 2 en Rosario”.

En el IMAC se hizo una fuerte inversión en equipamiento para el Centro de Trasplante de Médula ódea, se compró una máquina de aféresis, que permite recolectar células madre, que se usan en el caso del autotrasplante. También se invirtió para darle a las habitaciones un aislamiento total, con filtros que purifican el 99,9% del aire ya que los pacientes están inmunodeprimidos. Otros equipos incluyen, por ejemplo, freezers que congelan la sangre a -70 grados.

Además, la institución acordó con las obras sociales el pago del trasplante por módulo, que incluye los estudios pretrasplante, el trasplante propiamente dicho y la cobertura de todas las necesidades del paciente en los 60 días posteriores al trasplante.

En Salta se van a realizar los tres tipos de trasplantes en adultos,

     ·       Autólogo o autotrasplante: las células provienen de la misma persona.

  • Alogénico o alotrasplante: las células provienen de un donante compatible con o sin parentesco con el paciente.
  • Singénico o isotrasplante: las células provienen de su hermano(a) gemelo(a) o trillizo(a) idéntico(a).

El trasplante de precursores hematopoyéticos conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos.

Participaron del acto, el director del IMAC, Fernando Saavedra; el presidente del IPS, Martín Baccaro, el titular del CUCAI Salta, Raúl Ríos. 

Fuente: Gobierno de Salta