Fecha: 2019-08-20 00:35:42


Los idus de marzo ya llegaron


¿Conocés la anécdota que se cuenta de Julio César y el adivino? Empecemos por los idus de marzo: los idus eran una fecha de todos los meses que se consideraba de buena suerte (al contrario de nuestros martes 13, digamos).

¿Conocés la anécdota que se cuenta de Julio César y el adivino? Empecemos por los idus de marzo: los idus eran una fecha de todos los meses que se consideraba de buena suerte (al contrario de nuestros martes 13, digamos). En marzo, cae en el día 15. Plutarco, un historiador griego antiguo, cuenta que un adivino predijo la muerte de Julio César para los idus de marzo del año que corría (44 AC). La noticia había llegado al propio César y, al llegar la fecha, buscó al adivino que había predicho su muerte y le se burló de él: “Los idus de marzo ya llegaron”, a lo que el adivino respondió: “Sí, los idus de marzo han llegado, pero no han pasado”. Más tarde, aquél 15 de marzo del año 44 AC asesinarían a Julio César en el Senado romano. 

Estoy agotado. Imagino que vos también. Esta semana nos tuvo al vilo, en el minuto a minuto del precio del dólar, el desplome y el rebote de acciones y bonos, la incertidumbre de no saber qué iba a pasar. La política nos ofreció su peor cara, discursos que se desdecían, especulaciones, la búsqueda y negación de gestos que trajeran un poco de calma mientras a las pantallas se las iba comiendo el rojo. Confucio decía: “si tu problema tiene solución, ¿de qué te preocupas? Y si no la tiene, ¿de qué te preocupas?”. Claramente, Confucio no vivió ni una semana de incertidumbre en las crisis argentinas… 

Tengo el gusto de compartir la redacción con economistas expertos que, dada la diversidad de servicios que ofrecemos, buscan en las pantallas diferentes reacciones. Los comentarios cruzados volaban de un escritorio a otro. “Fijate tal”, “¡No!, ¿qué está pasando ahí?”, “¡Mirá el precio de los bonos!”, “Pero tal está subiendo…”. Aún así, todas las tardes me llegaron las recomendaciones de los servicios en los que se hacía un repaso por las carteras de inversiones y no lo podía creer: recuperaciones e, incluso, ganancias. Esta mañana hice la revisión del servicio de Turbo Trading, a cargo de Bruno Perinelli, experto en trading (precisamente), que registraba un crecimiento de 3,4% y 3,9%; y el día de ayer, en el servicio Argentina Contra Reloj capturó un 22,6% de ganancias con una operación de Opciones que habría propuesto anticipando la incertidumbre. Por su parte, Juani Fernández, editor de El diario del lunes había anticipado esta exacta situaciónque tomó a la mayoría por sorpresa. En mayo había realizado una recomendación de compra de futuros de dólar y venta de futuros de Merval; la disparada de uno y el derretimiento del otro (como él mismo había predicho hace unos meses), aseguro a sus suscriptores cobertura y ganancias. 

Escribo esto el viernes al mediodía y estoy agotado. El fin de semana largo seguramente podamos relajar un poco todos, pero como le dijo aquél adivino al César, “los idus de marzo han llegado, pero no han pasado”. Ahora es cuestión de tener la cabeza tranquila, descansar y pensar cuáles son las mejores opciones para pasar, una vez más, esta crisis no tan a ciegas argentina. 

Te dejo aquí debajo el resumen de las columnas que publicamos esta semana en INVERSOR GLOBAL, en caso de que no las hayas podido leer en la semana. Espero que te traigan algo de claridad. 


El lunes 12, Bruno Perinelli una vez más escribió una columna generosa con estrategias de trading; en este caso y anticipando los eventos de la semana, una estrategia de cobertura para poder protegerse e incluso tener ganancias frente a escenarios adversos. 

Para ver la nota completa, hacé clic aquí


El miércoles 14, Matías Daghero, especialista en inversiones de ingresos, escribió una columna con recomendaciones sobre los negocios que está observando Bill Gates ahora mismo. Gates, un visionario del tema, tiene una tendencia a la hora de pronosticar la tecnología del futuro y Matías la descifra en esta nota. 

Para ver la nota completa, hacé clic aquí


El jueves 15, Iván Carrino realizó un análisis sobre el giro político que realizó el Gobierno esta semana, que hizo anuncios económicos frente a las intensas jornadas previas. Iván te cuenta la perspectiva política de estos anuncios y el insight acerca de lo que nos deparan los próximos meses. 

Para ver la nota completa, hacé clic aquí


El viernes 16, Juan Ignacio Fernández, especialista en actualidad políticoeconómica, realiza un análisis de la crisis que vivimos esta semana, después del derrumbe político y económico que significó para el oficialismo y el mercado argentino el resultado de las PASO. El analista que había previsto cada punto y coma de esta situación cuando nadie la avisaba, te cuenta cuál es su visión para el futuro argentino. 

Para ver la nota completa, hacé clic aquí


Esto fue todo por esta semana. Espero que tengas un fin de semana más tranquilo y nos volvemos a encontrar el próximo lunes. Te hago llegar un saludo. 

Fuente: Contraeconomía