Fecha: 2019-08-22 04:10:15


Miembros de CADISAL se reunieron con Ejecutivos de Banco Hipotecario


Autoridades de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL), se reunieron ejecutivos de Banco Hipotecario y funcionarios de distintos organismos del Gobierno de la Provincia de Salta con el objetivo de abrir un canal de diálogo entre los sectores público y privado y analizar acciones futuras para incentivar y reactivar desarrollos

Autoridades de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta (CADISAL), se reunieron ejecutivos de Banco Hipotecario y funcionarios de distintos organismos del Gobierno de la Provincia de Salta con el objetivo de abrir un canal de diálogo entre los sectores público y privado y analizar acciones futuras para incentivar y reactivar desarrollos inmobiliarios.

Durante el encuentro, organizado y gestionado por CADISAL, se analizó la situación actual del sector, las opciones de financiamiento existentes, la demanda y las posibles vías de solución en el contexto de crisis.

La presidenta de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, Magdalena Day, afirmó que desde la institución se encuentran trabajando para encontrar opciones de financiamiento para sus clientes que sean razonables y que les permitan acceder a sus viviendas en estos tiempos de crisis. “Nos parece fundamental poder ser parte de la solución a un tema tan complejo y que genera angustia en tantas personas. No sólo estamos buscando caminos entre el sector público y privado para que la demanda pueda financiarse de una manera sustentable en el tiempo, sino que además nos preocupa y ocupa brindar transparencia y seguridad jurídica a estos temas a nuestro público”.

Por su parte, Javier Rovira, responsable de Real Estate de Banco Hipotecario, indicó que “como Banco consideramos que en torno a una vivienda hay cuatro patas: el desarrollador o constructor, la demanda, el Estado y las entidades financieras. Y para que esa mesa esté equilibrada las patas tienen que estar articuladas permanentemente. Por eso desde el banco fomentamos esta articulación público privada y en ese sentido consideramos que la reunión que tuvimos fue muy positiva porque compartimos la miradas de al menos 3 de los protagonistas”.

Como entidad financiera Banco Hipotecario tiene +130 años de trayectoria y más de 2 millones de créditos hipotecarios entregados. En ese sentido, Rovira indicó que “nuestro objetivo es brindar soluciones en torno a la vivienda, nuestro norte está siempre puesto ahí. Por eso nos pareció una gran oportunidad poder reunirnos con desarrolladores y el sector público, por un lado para comprender los lineamientos que está pensando el Estado Provincial para el sector, por otro, para poder escuchar a los desarrolladores y las problemáticas que enfrentan en este contexto. Y finalmente, para poder mostrarles cuál es nuestra mirada como financiadores”.

Finalmente, el responsable de la entidad bancaria, manifestó: “Quedamos en seguir trabajando juntos en el futuro para poder ahondar en las necesidades de los desarrolladores y de la demanda final, a fin de que la banca financiera del Hipotecario pueda trabajar en la búsqueda y desarrollo de productos innovadores para darles una solución a lo que necesitan".

En tanto, la Coordinadora de Seguridad Social de Jefatura de Gabinete, Fanny Velarde, destacó la importancia de este encuentro que busca que el Estado, los privados y una entidad financiera puedan llegar a puntos en común para ofrecer alternativas a un sector de la sociedad en el acceso a la vivienda. Además, la funcionaría destacó que “desde la Provincia buscamos trabajar sobre acciones que generen seguridad jurídica en este tipo de emprendimientos”.

En el marco de la reunión, Luis Cornejo, Director Legal de la Dirección General de Inmuebles de Salta, explicó que desde el organismo vienen trabajando en un sistema de digitalización de información y expedientes que permitirá el acceso de toda la población a información sobre loteos, propiedades horizontales y todo tipo de desarrollos, pudiendo acceder a la documentación sobre el estado de los mismos y sus factibilidades. “Esto será fundamental para poder agilizar, transparentar y reducir los tiempos de escrituración”, dijo.

Al finalizar la reunión, en la que también estuvieron presentes el asesor legal de la Jefatura de Gabinete, Ramiro Angulo, y socios de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, se acordó seguir trabajando en conjunto en próximos encuentros.

Fuente: Parte de Prensa