Fecha: 2019-08-26 02:40:30


¿Quiénes ganan y quiénes pierden en el mercado de hoy?


Olvídate de lo popular. La respuesta está en los dividendos. Un cambio sutil en el mercado

El mercado está experimentando a un cambio sutil en este momento. 

Y se trata de un cambio que no vas a notar si solo te informas con The Wall Street Journal o CNBC

Pero si te fijas con detenimientoen los detalles de los que voy a hablarte, sabrás como aprovechar este cambio imperceptible, y durante las próximas semanas –a medida que la nueva dinámica se vaya desarrollando- obtendrás más ganancias al tiempo que te protegerás del caos que está invadiendo la escena financiera. 

Veamos… 

Se trata de un mercado de acciones, no de un “mercado de acciones gigante”. 

"Entonces, ¿inviertes en el mercado de valores?" 

Esa es la pregunta que me hizo el conductor de Uber en el que viajé la semana pasada, al comentarle que era un inversor. 

Sin esperar una respuesta, procedió y me contó cómo fue que se inició al mercado. Había sido cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció los nuevos aranceles impuestos a China hace un par de semanasy luego,desarmó posiciones estando unos cientos de puntos por debajo de su nivel de entrada. 

"Fue como un bautismo, pero sigo aprendiendo… ¡Pronto seré un traderexitoso! 

Al escucharlo, no tuve el valor de decirle lo difícil que es el negocio en lo cotidiano o explicarle que el hecho de invertir en “el mercado” es la forma segura de evitar el éxito. 

Pero esa conversación, me hizo recordar el cambio que estamos viendo en el mercado actualmente. 

Últimamente, los inversores han estado operando a la parde un mercado con acciones, en lugar de simplemente entrar y salir del mercado accionario. 

La diferencia es sutil. Pero es sumamente importante. 

En las últimas semanas, heobservado que los inversores están tratando de ser mucho más cuidadosos con las acciones en las que ponen su capital. Ese comportamiento es muy diferente a lo que presenciamos a principios de este año, cuando la mayoría de los inversores simplemente compraban acciones de SPY (que cubre todo el S&P 500), o acciones de QQQ (que es un fondo que cubre los 100 principales integrantesdel NASDAQ). 

Me fascina observar que los inversores actúan con mayor discreción en relación a donde ponen a hacer trabajar su dinero. 

Porque eso significa que aquellos que hemos realizado nuestra propia investigación, y que elegimos compañías sólidas con balances saludables e invertimos en los nombres que en realidad tienen operaciones de calidad, simplemente observamos cómo nuestras inversiones cotizan al alza mientras otros inversores luchan por encontrar las mejores acciones. 

Mientras tanto, las acciones más riesgosas pertenecientes a empresas con prácticas comerciales cuestionables o valoraciones altísimas están cotizando a la baja. 

La buena noticia es que, si te posicionas bien en este nuevo "mercado de acciones", verás cómo tu capital continuará creciendo, a medida que otros compren acciones de tus compañías en cartera y con ello, suban los precios de las mismas. 

Por otro lado, si inviertes en acciones vulnerables, podrías tener un duro encuentro con la realidaden lo que resta de este año. 

Para evitar el peor de los escenarios, echemos un vistazo rápido a los jugadores que se perfilan como ganadores y perdedores en el marco del cambio en la tendencia. 


Las perdedoras: acciones especulativas de gran popularidad
Desafortunadamente, algunas de las acciones más populares en Wall Street conllevan también un mayor riesgo. 

Me refiero a algunas empresas que de seguro te resultan conocidas (Amazon, Tesla, Netflix, Uber, solo por nombrar algunas). 

Estas acciones han recibido un importante impulso al alza,porque las personas están familiarizadas con ellas y adoran los productos creados por estas compañías. En algunos casos, se trata de empresas estables, pero en otros, de firmas que representan importantes riesgos. 

Pero debido a su popularidad, los precios de estas acciones han alcanzado niveles insostenibles. Los inversores entusiastas armaron posiciones a cualquier precio y ahora estas cotizaciones no guardan relación con las ganancias que estas compañías pueden generar. 

Todo esto está muy bien, siempre y cuando hay nuevos inversores comprando estos papeles e impulsando la suba en los precios de estos. 

Pero en momentos de turbulencias en el mercado, en losque los inversores comienzana examinar qué tienen en cartera ¡la situación cambia rápidamente! 

Actualmente, los papeles de carácter especulativo están cotizando a la baja. Y eso es lo que está generando parte del pánico que estamos viendo en el mercado. 

Espero que no sea tu caso y cuentes con acciones de grandes empresas que hayas adquirido a precios razonables, y por ende estés a salvo del caos. 

Lo que me lleva a desarrollar la segunda categoría que estoy abordando hoy: 


Las ganadoras: acciones de empresas rentables que pagan dividendos
En el otro lado del mercado, se encuentran las empresas que generan ganancias confiables y les conceden buenos dividendos a los inversores. 

Algunas personas consideran a estas acciones “aburridas” por no experimentar grandes oscilaciones y no duplicar tu dinero en tan solo un trimestre. 

Pero paradójicamente, muchas de ellas están cotizando al alza en la actualidad. Y estas accionesrealmente te ofrecenun mayor beneficio que los jugadores más populares,hoy caídos en desgracia. 

Las acciones de dividendos son particularmente atractivas en este momento, porque las tasas de interés en Estados Unidos están cayendo en forma brusca. 

A medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro caen y las tasas de interés en todo el mundo se vuelven negativas, una ola gigante de capital empieza a migrar hacia segmentos del mercado que generan ingresos. 

Y los mejores activos para destinar ese capital son las acciones de dividendos de compañías que poseen negocios estables. 

En los últimos días, hemos visto una aceleración en la tendencia global hacia tasas de interés más bajas. 

Naturalmente, esto debería conducir a una aceleración en las acciones de dividendos, lo que proporcionaría mayores rendimientos para estas jugadas en los próximos meses. 

Entonces, en lugar de ser "aburridas" o "estables", es probable que las acciones de dividendos sean las oportunidades de inversión del año y de aprovecharlas,podrías obtener importantes ganancias y hacer crecer tu patrimonio. 

Con un mercado como el de hoy, no puedes enfrascarte en comprar papeles de un fondo que replica al S&P 500, o peor aún, comprando acciones populares. 

Todo lo contrario, debes dirigir el foco a donde fluyen las mayores olas de capital de inversión. 

Asegura tus ganancias a medida que las grandes órdenes de compra impulsan la suba de estas acciones de manera constante. 

¡Por el crecimiento y protección de tu patrimonio! 

Fuente: Inversor Diario