Fecha: 2019-09-05 13:53:03


El caso de la semana: hostigamiento telefónico por cobro de deuda


Una jubilada informó que una empresa de cobranza pidió, sin su consentimiento, turno para que solicite un préstamo en Anses para cancelar una deuda. El organismo municipal confeccionó la denuncia.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor brinda servicios de conciliación telefónica y confección de denuncias en forma gratuita  a fin de resolver los conflictos a los consumidores frente a empresas o comercios. 

En esta ocasión, dio a conocer el caso de una señora que sacó un préstamo en un supermercado del sur de la ciudad y, al atrasarse en el pago de las cuotas, la deuda fue derivada a una empresa de cobranza, quienes comenzaron a acosarla telefónicamente exigiéndole el pago de la misma.

Ante esta situación la consumidora acordó un plan de pago consistente en una entrega inicial de $15000 y 12 cuotas de $2800.

Luego del acuerdo, la empresa de cobranzas  volvió a comunicarse para informarle que le gestionaron un turno en Anses para que obtenga un préstamo con el fin de poder cancelar la deuda.

Por ello, la consumidora decidió asesorarse en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor donde se confeccionó la denuncia por trato indigno.

“También se le explicó que la decisión de solicitar un préstamo en Anses es decisión personal, que la conducta asumida por la empresa de cobranzas constituye una práctica abusiva,” afirmó la titular del área, María Pía Saravia.

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se informa que este tipo de conductas se pueden gestionar realizando conciliaciones telefónicas o in situ como instancia anterior a la presentación de una denuncia formal.

Para consultas, denuncias o por cualquier irregularidad que ponga en duda sus derechos como consumidor, la Subsecretaría solicita dirigirse a la sede ubicada en España 709 1º Piso o comunicarse a los teléfonos 4373363 – 4370165, de lunes a viernes de 8 a 14.

Fuente: Municipalidad de Salta