Fecha: 2019-09-09 04:22:33


Se celebró el Día del Inmigrante con la participación de más de 300 personas


Durante el acto se entregaron distinciones a los extranjeros reconocidos por su trayectoria y años de residencia en el país. La bienvenida a los inmigrantes venezolanos fue un momento de especial emotividad.

Las colectividades extranjeras residentes en Salta festejaron el Día del

Inmigrante con un acto que se llevó a cabo ayer en los salones de la Sociedad Italiana y contó con la presencia de más de 300 personas. Participaron también funcionarios y legisladores; los cónsules de Francia, Perú, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Alemania, la vicecónsul de Italia y representantes de las diferentes comunidades extranjeras.

En la oportunidad, Guadalupe Núñez Gómez, directora general de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad, recordó el trabajo que se viene realizando con las diferentes colectividades desde hace 15 años: “Con el correr de los años el trabajo conjunto nos unió formando una gran familia” y  saludó a “todos los inmigrantes, aquellos que llegaron hace más de 40 años y los que vinieron hace unos pocos meses y especialmente a nuestros hermanos venezolanos que se encuentran en nuestro suelo”.

Por su parte, el delegado en Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Pérez Estrada, hizo un resumen de las acciones que lleva adelante el organismo nacional expresando que “durante 2018 fueron 4 millones las personas que entraron o salieron del país por el paso internacional de Pocitos, en Bolivia, lo que pone de manifiesto los controles que se realizan actualmente”.

Finalmente, agradeció el trabajo conjunto, permanente y coordinado que se realiza con el Gobierno provincial y con la Municipalidad de la Ciudad de Salta a través de la Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional a cargo de Constanza Figueroa.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, remarcó la importancia que tuvo Salta como eje y centro de la región desde su fundación, que estuvo enmarcada en unir estratégicamente los sectores económicos, políticos y sociales de la zona.

Tras una interpretación del tenor salteño Guillermo Romero Ismael en homenaje a los inmigrantes, se entregaron los certificados a personas destacadas de cada comunidad: Mary Esther Dagum de Reston y Sehem Dahi (Unión Sirio Libanesa); Verónica Safar Pinkus (Alemania); Víctor Raúl Zeballos Gutiérrez y Carlos Augusto García Mattos (Perú); Patrick Lacombe y Serge Fernand Daubresse (Francia); Maurizio Locatelli y Anna Lisa Poggiali (Italia); María del Carmen Quesada Peña (México); Ezequiel Leonardo Toranzo y José Alejandro Alemida (Japón); Gurcharan Singh y Subba Sing (India); Jannet de Lourde López Leiva y Guadalupe Núñez Gómez (Chile); Rubén Panozo Sambrana y Félix Robert Mogrovejo (Bolivia). También fue destacada la permanente colaboración del agente consular boliviano, Mauricio Espinoza.

Para la bienvenida a los venezolanos, un representante de cada colectividad, de la Dirección de Migraciones y del Gobierno de la Provincia, entregaron flores con un mensaje de recibimiento y acogida para cada miembro de esa colectividad, quienes agradecieron profundamente el gesto.

Para el cierre de la jornada cada colectividad presentó un número artístico con bailes típicos.

Fuente: Municipalidad de Salta