Fecha: 2019-10-03 02:25:55


La Corte decidió que la reducción del IVA y de Ganancias no puede afectar a las provincias


El presidente Macri había tomado estas medidas después de su derrota en las PASO. El Máximo Tribunal subrayó la trascendencia de las leyes-convenio como herramienta de coordinación entre las provincias y el Estado nacional en el marco del proyecto federal que establece la Constitución Nacional.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que la reducción del IVA y del impuesto a las Ganancias dispuesta por el Gobierno nacional luego de las PASO no puede afectar los fondos de Coparticipación que corresponden a las provincias.

El fallo, un revés para la gestión oficialista, surge como respuesta a un reclamo realizado por 15 provincias, que acudieron a la competencia originaria del Máximo Tribunal.

La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo LorenzettiJuan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, en tanto que la jueza Elena Highton de Nolasco no votó.

La mayoría del Alto Tribunal fundó su decisión en la regla básica de la Constitución Nacional que organiza un estado federal y, en particular, la significación del régimen de coparticipación federal de impuestos, al cual los constituyentes reformadores de 1994 otorgaron un explícito reconocimiento constitucional como uno de los instrumentos en cuya observancia descansa la efectiva vigencia de ese sistema.

Además, se recordó con especial referencia a la posibilidad de detraer –como excepción- recursos coparticipables, que ello debe ser dispuesto por el Congreso y cumpliendo los requisitos constitucionales.

Así, la Corte consideró que las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo nacional, sin contar con competencia para ello, podrían importar una erosión de la masa coparticipable a las provincias.

Fuente: www.andigital.com.ar