Fecha: 2019-10-07 13:14:30


El SAMEC capacitó a choferes de emergencias prehospitalarias


Participaron 200 conductores de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. La formación gratuita se desarrolló en el Autódromo Martín Miguel de Güemes, en dos jornadas teórico prácticas.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, estuvo presente en la jornada de capacitación teórico práctica que dictó la Dirección de Emergencias SAMEC, denominada “Accidentología vial y manejo defensivo para choferes de emergencias prehospitalarias”.

El curso se desarrolló en el autódromo General Martín Miguel de Güemes, espacio propicio para el desarrollo de prácticas en pista y contó con la concurrencia de 200 choferes de servicios de emergencia prehospitalaria públicos y privados de toda la Provincia y de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. También participaron conductores de vehículos de organismos de primera respuesta, empresas mineras y personal de seguridad.

En la ocasión el titular de la cartera sanitaria felicitó al director del Sistema de Atención para Emergencias y Catástrofes, Mario Palacios y a todo su equipo por la propuesta y resaltó el trabajo constante que lleva adelante el SAMEC, en materia de capacitación de su personal y de organismos de primera respuesta de la región.

También, el funcionario se sumó a la realización de algunos ejercicios del curso, al que definió como de gran importancia por su contenido conceptual y por todos los aspectos prácticos que se desplegaron.

El temario incluyó seguridad en la escena y cinemática del trauma, accidentología vial, aspectos legales y administrativos ante un siniestro, manejo defensivo de ambulancias y vehículos de emergencias.

La pista del autódromo permitió además concretar una práctica intensiva sobre pavimento seco y mojado, curvas abiertas y cerradas, utilización de elementos de realidad virtual para medir reflejos, entre otros aspectos.

El objetivo de este curso fue fortalecer la preparación de los conductores de los móviles de emergencia, para afianzar la seguridad durante la respuesta en situaciones críticas, climáticas adversas y de acuerdo con los códigos existentes, según el grado de gravedad del paciente o el operativo que se cubra.

Fuente: Gobierno de Salta