Fecha: 2019-10-07 08:16:11


La Provincia usa técnicas específicas para preservar documentación


Con tablas de permanencia documental se clasifica, ordena y valora los documentos que generan los organismos. La capacitación en la temática es permanente.

Salta es una de las tres provincias argentinas que utiliza tablas de permanencia documental para valorar y preservar la documentación que generan los organismos del Gobierno provincial. Personal estatal es capacitado por el Archivo Central de la Provincia sobre las pautas del procedimiento para la clasificación, ordenamiento y valoración documental que se debe seguir.

Más de 60 agentes de la administración pública participaron en una jornada que estuvo a cargo de la directora del Archivo, Elsa Pereyra Maidana para repasar conceptos aprendidos sobre técnica archivística y despejar dudas sobre el uso de las tablas de permanencia documental a través de la incorporación de un instructivo específico.

Pereyra Maidana recordó el trabajo fino de capacitación y orientación que se realiza desde 2007. “Hoy solo tres provincias cuentan con las tablas de ordenamiento en Argentina: Salta, Buenos Aires y Córdoba. Eso habla de una política de Estado interesada en proteger el patrimonio documental de un pueblo que hace a la identidad del mismo”, señaló.

La funcionaria del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia marcó el rol social que cumple el Archivo ya que debe garantizar el acceso a la información pública en el marco de un “gobierno abierto y democrático”.

La técnica archivística prevé el expurgo de documentos con vencimiento. Maidana recordó que en 2015 se realizó el primer proceso de elaboración, aplicación y eliminación de unas 65 mil cajas de archivos valorados que no contaban con valor histórico. 

 

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar leer...


Reuniones clave: gremios de transporte pararían por Ganancias

Sáenz adoptó medidas para facilitar la investigación de AFIP

Los atractivos turísticos de Salta se promocionarán en la Feria Internacional de Turismo

EL HAMBRE

LOS OBJETIVOS DEL IMPERIO